martes, junio 18, 2024

Tercera Comisión de la Permanente avala exhorto para que se ponga en marcha una campaña de reciclaje de basura

CIUDAD DE MÈXICO.- Por unanimidad, la Tercera Comisión de la Permanente, que preside la diputada Carolina Viggiano Austria, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Economía y a los gobiernos locales campañas de concientización sobre el reciclaje de basura, a fin de mitigar los efectos adversos de la contaminación de suelo y agua.

En el documento, senadores y diputados destacaron que en México, según las cifras más recientes, publicadas en 2017, la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó 44.6 millones de toneladas, lo que equivale a una generación diaria de desechos de 0.98 kilogramos por habitante, en promedio.

Refirieron que las entidades federativas que generaron más residuos sólidos en ese año fueron el Estado de México, con 6.98 millones de toneladas, es decir, el 15.7 por ciento del total nacional; seguido de la Ciudad de México con 3.98 millones; Jalisco con 3.2 millones y Veracruz con 2.4 millones de toneladas.

Mientras que entre las entidades que generaron menores volúmenes se encuentran Colima con 241 mil toneladas, es decir, el 0.5 por ciento del total nacional; Baja California Sur y Tlaxcala, con 301 mil toneladas; y Campeche con 313 mil.

En la discusión del proyecto, la diputada Carolina Viggiano, del PRI, consideró urgente que las autoridades locales impulsen una cultura de prevención y difusión sobre el reciclaje de basura.

Por su parte, la diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef, aseguró que el Congreso tiene la obligación de ayudar a todas las entidades para que la sustentabilidad a nivel nacional sea una medida constante y no extraordinaria.

Agregó que todos los Grupos Parlamentarios están comprometidos con promover medidas que ayuden al manejo sustentable de la basura, porque es una exigencia de la ciudadanía “y los gobiernos tienen la obligación de implementar campañas para que todas las personas puedan tomar las medidas adecuadas de cómo manejar estos residuos”.

En la reunión, los y las legisladoras también aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las entidades federativas, para que implementen políticas y acciones para la prevención, combate y control de incendios forestales y deforestación.

Ya que, de acuerdo con el documento, sólo en Yucatán, la CONAFOR tiene registrados 14 incendios en esta entidad durante el periodo de enero a abril de 2023, los cuales afectaron 668.91 hectáreas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados