Tercer Tribunal Colegiado da nuevo revés a Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se difundió en lista que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó la determinado por un juez de Distrito de que la petición del exfuncionario peñista debe plantear la situación durante el juicio y no en un amparo.

Ricardo Ojeda Bohórquez, titular del del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y 2 secretarios en funciones de magistrados, confirmaron el fallo emitido en julio de 2024.

Lozoya Austin enfrenta una acusación de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por presuntamente recibir, en 2013, 3.4 millones de dólares por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le comprara una planta de fertilizantes a sobreprecio.

En agosto de 2023 un juez de control ordenó suspender el procedimiento en ese caso, ya que su defensa tomando como base que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira pagó 216 millones de pesos por reparación del daño.

Pese a ello, el empresario aún no paga el resto del dinero.

Hace casi 2 años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que, con la transacción, Emilio Lozoya causó graves daños al patrimonio de la empresa estatal.

En ese entonces se indicó que en enero de 2014, Pemex pagó 275 millones de dólares por la planta que no operaba desde hacía 15 años; el sobreprecio fue de 216 mdd, ya que, según la UIF Agronitrogenados valía 58 mdd.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alistan simulacro en terminal marítima de Salina Cruz

Este jueves 21 de agosto se llevará a cabo un simulacro de protección de Nivel III en las instalaciones portuarias de Salina Cruz.

Más de 27 mil aspirantes lograron ingresar al bachillerato del IPN

La oferta inicial del IPN fue de 25 mil 763 lugares, al final se logró un incremento de mil 883 lugares adicionales.

Avanza el Plan del Oriente en Edomex

Dicha reunión estuvo encabezada por el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Raúl Armando Quintero Martínez, y se llevó a cabo en el municipio de Chalco, este martes.

Yucatán fomenta el turismo sostenible

Autoridades, empresarios y académicos participaron en mesas de trabajo, donde se plantearon estrategias para posicionar a Yucatán en turismo sostenible.