fbpx

relizaCIUDAD DE MÉXICO, 4 septiembre (Al Momento Noticias).-Una sola mujer participará en la gobernabilidad y toma de decisiones en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados: Norma del Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrante de la Junta de Coordinación Política, lo cual significa que la representación femenina en la dirección camaral será sólo de 12.5 por ciento.

El primero de septiembre tomaron posesión 211 mujeres, el 42.4 por ciento de la composición definitiva de la Cámara federal. Rozaron la paridad los grupos parlamentarios de dos partidos: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 17 diputadas y 18 diputados, y el Partido Nueva Alianza (Panal), con cinco mujeres y seis hombres. También en la elección de mayoría relativa Morena tuvo ocho mujeres de 14, esto es, 57.1 por ciento.

Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 87 mujeres y  114 hombres; el Movimiento Ciudadano, con 14 hombres y 11 mujeres; el Partido Acción Nacional (PAN), con 47 mujeres y 61 hombres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 23 mujeres y 38 hombres. En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cosa es diametralmente opuesta: 30 hombres y 17 mujeres: el número de hombres casi duplica el de mujeres. El PES lleva cinco hombres y tres mujeres, y el único diputado independiente es hombre.

El análisis estadístico realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes Tribunal Federal Electoral, también hace notar que el PRI tendrá 40.40 por ciento de la representación, y que siete partidos políticos  en conjunto integran 59.60 por ciento de las bancadas. Esta es la quinta ocasión desde 1997 en que el partido gobernante no logra mayoría.

LOS CLAROSCUROS

En la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, un solo hombre: el 100 por ciento; en la vicepresidencia dos hombres y dos mujeres: el 50 por ciento, el único sitio paritario hasta ahora; en el grupo llamado “secretarios”, las mujeres son mayoría: 75 por ciento, esto es, 8. 6 mujeres. Son quienes toman la votación, dan la palabra y anuncian en cada sesión la agenda.

Al frente de lo que se conoce como mesa directiva de decanos está María Esther de Jesús Scherman Leaño, del PRI, tres veces diputada entre 1985 y 2006; senadora de 1989 a 1992 y diputada suplente en 1982: el 100 por ciento; en la vicepresidencia dos hombres y una mujer, el 33 por ciento, con la panista Cecilia Romero, quien desde 1982 ha sido dos veces diputada, y en el 2000 senadora. Esta mesa directiva de decanos opera como un espacio consultivo; también en su área de “secretarios” las mujeres, representadas por María Marcela Gonzáles Salas y Petricioli, del PRI, son el 33 por ciento.

La Dirección Política y Administrativa de la Cámara está en manos de la Junta de Coordinación Política; ahí se negocian las comisiones, se distribuyen los recursos, se toman las decisiones políticas y se distribuyen los espacios en las instalaciones; las compras, las reparaciones, los grupos de asesoría, el cómo se hace esto o aquello. Ahí, una sola mujer: todos los partidos decidieron que fuera alguno de sus dirigentes o “favoritos”.

Integran esta Coordinación Política ocho personas, cada una representante de un partido político; César Camacho por el PRI, partido que logró 87 curules femeninas; Marko Antonio Cortés Mendoza, por el PAN, partido que logró 47 curules femeninas; Jesús Sesma Suárez, por el Partido Verde, que lleva 17 mujeres; José Clemente Castañeda Hoeflich, por el Movimiento Ciudadano, con 11 diputadas. En el Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, con 3 diputadas; en el Panal, Luis Alfredo Valles Mendoza, con 5 diputadas, y Francisco Martínez Neri, del PRD, donde hay 23 diputadas.

SENADO

La Junta de Coordinación Política  del Senado está 100 por ciento en manos masculinas. Pero las secretarías, donde se lee la lista y se concede el uso de la palabra, están totalmente compuestas por senadoras, 5 de 5, el 100 por ciento; en las vicepresidencias el 100 por ciento son hombres y el presidente es Roberto Gil, del PANA. En las comisiones ordinarias hay 22 mujeres y 39 hombres, es decir 36 y 64 por ciento, respectivamente.

La coordinación de los grupos parlamentarios, donde están representados cinco partidos, está integrada exclusivamente por hombres: el 100 por ciento.  En el Senado, la representación femenina es de 34.3 por ciento. Son 128 curules: 44 de mujeres y 84 de hombres.

AMN.MX

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *