jueves, febrero 27, 2025

No tengo experiencia para robar ni para mentir: Delfina Gómez

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 9 de mayo (AlmomentoMX).- Tras ser cuestionada por el abanderado del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, en relación a su falta de experiencia, la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez indicó que efectivamente, no tiene experiencia para robar.

La candidata de Morena afirmó durante el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado d México (IEEM), que una humilde maestra como ella va a demostrar que sí se puede.

“Señor del Mazo, experiencia ¿para qué? ¿para robar? ¿para extorsionar? ¿para mentir? no tengo esa experiencia”, asestó la ex presidenta municipal de Texcoco durante la ronda de presentaciones del segundo debate oficial entre los aspirantes.

Afirmó que una “humilde maestrista” como ella, va a demostrar a sus contrincantes y a los mismos ciudadanos del Estado de México que sí puede.

Al abrir la ronda afirmando que se está ya a 30 días para acabar con la historia del PRI en el estado de México, Gómez Álvarez aseguró que “las encuestas señalan que vamos bien”, y agregó que no sólo eso, sino “requete bien”.

De igual forma, la diputada federal con licencia  expuso que la transición en la entidad, se dará debido a que de acuerdo con encuestas, más del 42% de ciudadanos mexiquenses nunca votarían por el PRI.

Por su parte, Teresa Castell la aspirante independiente a la gubernatura del Estado de México cerró su participación haciendo críticas clasistas al resto de los candidatos.

Teresa Castell, se lanzó con comentarios clasistas y de nulo interés político contra sus adversarios en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

Sobre el priista Alfredo del Mazo, Castell señaló: “Alfredo, tu con ese chaleco rojo, barato, no puedes hacer que la gente te quiera”.

A Juan Zepeda, del PRD, lo acusó de “ser del pueblo, pero finges no serlo”.

Sobre Josefina Vázquez Mota, dijo que “no quería venir al Estado de México y hoy estás haciendo campaña”.

El peor ataque fue contra Delfina Gómez, a quien cuestionó sobre sus estudios, porque según la independiente “no sabe hablar, confunde las palabras y bueno, me quedan muchas dudas sobre quién es Delfina”.

En su mensaje de presentación, el priista Alfredo Del Mazo, reconoció que puede existir algún tipo de malestar en la sociedad mexiquense, pero advirtió que el descontento no debe trasladarse en votos para Gómez Álvarez.

El diputado federal con licencia y ex director de Banobras apeló a su experiencia para tratar de contrastar su trayectoria con la de la representante de Morena. Del Mazo Maza fue directo en considerar que una alternancia en el gobierno podría implicar un “retroceso” en el desarrollo económico de la entidad.

“Reconozco que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos a una persona que no tenga la capacidad, el enojo puede convertirse en retroceso. Delfina no está preparada para ser gobernadora. Se requiere capacidad y experiencia. El futuro de nuestras familias está en juego. Tenemos que ser muy responsables”.

Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, reiteró su reto a Alfredo del Mazo, aspirante del PRI, y a Delfina Gómez, candidata de Morena, en la carrera por la gubernatura del Estado de México.

Zepeda indicó que las mismas encuestas que hace unas semanas lo ponían en cuarto lugar, hoy lo ubican en tercer lugar a unos puntos de Gómez Álvarez.

En opinión del perredista, Alfredo del Mazo representa los intereses de los grupos políticos que se han enriquecido a costa de la pobreza de los mexiquenses, mientras él, supone “la esperanza real de cambiar el Estado de México”.

El candidato llamó a ejercer su voto a su favor, en el segundo debate que tiene lugar en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la ronda relacionada con el Desarrollo sustentable en el segundo debate oficial entre los aspirantes al gobierno del Estado de México, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota acusó que este es el momento de sacar al PRI de la entidad, “al PRI de las amenazas”.

La aspirante blanquiazul destacó que los mexiquenses ya no quieren al partido que aseguró, los “está amenazando con quitarte tu empleo y te hace llamadas en la madrugada”, en referencia al caso de los telefonemas que ha denunciado, se hacen con la finalidad de desprestigiarla.

“Sé que están amenazando a los maestros, alcaldes y a ti”, acusó la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su oportunidad, el candidato del Partido del Trabajo, Óscar González propuso la creación del Banco del Estado de México Para el Desarrollo.

Será, dijo, un órgano desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Económico, que tendrá como principal objetivo el financiamiento para la producción del campo y la ciudad.

Indicó que el modelo neoliberal ya no resuelve el problema del desempleo, mucho menos el elevar el poder adquisitivo de los salarios, y por tanto es una de las causas de la desigualdad social.

Propongo reorientar democráticamente las funciones del Estado para garantizarle a la población mínimos de bienestar y sus derechos sociales.

  • Su objetivo será el financiamiento público para la producción del campo y la ciudad.
  • Terminar con la política clientelar con fines electorales. Invertir en la producción y no en el control político de la pobreza.
  • Creación de la Red Estatal de Unidades Productivas del Sector Agropecuario. (3000 unidades en el primer año con un financiamiento de 4 mil 500 millones de pesos.
  • Creación del Sistema Estatal de Empresas Sociales. (5000 empresas en el primer año con un financiamiento de 6 ml 500 millones).
  • Con éstas acciones se generaría más de 250 mil empleos directos, en el primer año.

AM.MX/fm

Artículos relacionados