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CIUDAD DE MÉXICO.— Telcel, AT&T y Movistar otorgarán un paquete de llamadas y mensajes de texto gratis como parte de un plan de emergencia especial, con el objetivo de que sus usuarios prepago se mantengan comunicados durante la contingencia sanitaria por el covid-19. También darán apoyos a los clientes de pospago.

  • Esto es resultado de la convocatoria emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para apoyar a los usuarios durante la contingencia sanitaria, mediante mecanismos de regulación colaborativa ante la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

​¿Qué incluye el plan de emergencia?

El plan consiste en al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS con una vigencia de al menos 15 días y activación de forma remota vía; sin embargo, puede incluir más dependiendo de cada proveedor. El paquete tendrá que ser solicitado a través de mensaje de texto o llamada a su proveedor.

¿Cómo activarlo?

A través de redes sociales, Telcel informó que los usuarios que quieran tomar este beneficio tendrán que enviar un mensaje sin costo a la marcación 5050 con la palabra CONTIGO.

En el caso de Movistar, los usuarios podrán activar este paquete a partir del miércoles 8 de abril, realizando una llamada al *734256. El plan durará el tiempo que dure la contingencia, o de 30 días, lo que ocurra primero.

Los clientes tendrán que cumplir con requisitos como el no haber activado previamente el paquete, que la línea haya realizado una recarga de cualquier valor 60 días antes, y que la línea no tenga ningún paquete activo o saldo pagado remanente.

Por su parte, en AT&T, para acceder a este beneficio, los usuarios deben contar con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días y registrarse llamando al *611 o a través de la página web de AT&T o Unefon, según corresponda.

Esta compañía no otorgará 100 pesos en minutos, sino 300 y 150 SMS con una vigencia de 30 días.

¿Y los de pospago?

Como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

¿Qué otros beneficios darán?

Los operadores del servicio móvil estarán ofreciendo otras medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización de límites de datos y de políticas de uso justo sin cargo extra, con los cuales se otorgarán datos o saldo adicional a lo ofertado en el paquete, así como la extensión de las vigencias de algunos planes de prepago.

Además, los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno federal para la atención de Contingencia Sanitaria.

Otras de las medidas que están contempladas en el plan de emergencia son la navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/, así como el acceso sin costo a la aplicación móvil covid-19MX de la Secretaría de Salud.

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AM.MX/dsc

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Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.