La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo entrega dos Certificados de Industria Limpia y un Certificado de Calidad Ambiental a tres instalaciones con desempeño ambiental satisfactorio, entre las que se encontraba el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, junto con dos empresas.
La Profepa dio a conocer esta noticia, luego de que las instalaciones se hubieran sometido de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), con el objetivo de que las empresas cumplan con su legislación ambiental y puedan mejorar su desempeño en aspectos como el ahorro de recursos y el manejo de residuos.
Entre los tipos de certificados que ofrece Profepa en esta auditoría se encuentran principalmente Industria Limpia (para empresas en operación), Calidad Ambiental (para actividades no industriales, turismo, etc.), y Calidad Ambiental Turística, mismos que aseguran el cumplimiento normativo, ahorro en agua y energía, disminución de emisiones/residuos, mejorando así la imagen corporativa, además de exentarlos de inspecciones federales.
Entregamos dos certificados de Industria Limpia y un certificado de Calidad Ambiental a tres instalaciones que mostraron un desempeño ambiental satisfactorio.
Se trata de:
– Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe @Tec_CSF
– ALPLA México,… pic.twitter.com/lBcfsxteGx— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 5, 2026
¿De qué son los certificados que entregó Profepa?
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, recibió un Certificado de Calidad Ambiental al acreditar el cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables. Por su parte, la empresa ALPLA México, planta ISBM Cuautitlán, dedicada a la fabricación de botellas de plástico, renovó su Certificado de Industria Limpia.
De igual manera, la empresa Galvano Depósitos, dedicada a los recubrimientos y terminados metálicos para diversas aplicaciones industriales, renovó también su Certificado de Industria Limpia, al participar de manera constante en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Estos certificados fueron entregados la oficina de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, el pasado 27 de enero, donde se corroboró con los reportes de Auditoría y Diagnóstico Ambiental el cumplimiento de las obligaciones ambientales de cada instalación.
Finalmente, cada empresa refrendó su compromiso de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 27 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, así como de participar en el ejercicio estadístico anual que se realiza en el marco del Programa.
