fbpx

WASHINGTON, 18 de abril (Al Momento Noticias).-  El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que las tasas de interés demasiado bajas o negativas que se están aplicando como parte de políticas monetarias expansionistas en el mundo, pueden llegar a crear distorsiones porque la gente va a preferir mantener su dinero en efectivo.

N-B3-EU180416-5_Drupal Main Image.var_1460956926“Si las tasas de interés que se cobran por mantener depósitos son muy negativas, simplemente la gente va a preferir mantener billetes y eso es bastante ineficiente y también haría nulatoria la política expansionista”, señaló en entrevista con el periódico El Universal.

En el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, el responsable de la política monetaria de México indicó que se deben privilegiar reformas estructurales en donde se considera que hay más espacio para tener mayor efectividad.

“Por ejemplo, hay muchas políticas en las que se pueden abrir más los mercados a la competencia, sobre todo en Europa hay muchos mercados que están demasiado regularizados y que inhiben la entrada de más participantes; así como políticas laborales que generan una brecha muy grande entre lo que se lleva el trabajador de salario y lo que le cuesta a la empresa y eso desincentiva para crear más empleos.

“También hay temas importantes para promover la infraestructura, buscar más asociaciones público-privadas que en muchos países no se han promovido”, recomendó.

Carstens señaló que muchos países deben afrontar el envejecimiento de la población con los menores costos posibles; además, sugirió, incorporar a las mujeres a la fuerza laboral a pesar de cuestiones culturales.

“Hay países que tienen diferentes oportunidades pero la lista es bastante grande de las acciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la productividad, el empleo y el crecimiento”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, el gobernador del Banco de México sentenció que esta acción puede tener consecuencias severas, debido a que Inglaterra perdería muchas oportunidades de acceso al mercado europeo y viceversa.

“Sería como una reversión en la integración muy precipitada, entonces eso haría que se dejaran de comerciar muchos productos y servicios y perder acceso a ciertos mercados; eso podría afectar la producción porque habría exportaciones que no se podrían comercializar en Europa. También podría generar temas de inversiones que se pararían. Si tendría un choque bastante severo”, aseguró.

Carstens también habló del aspirante a la candidatura a la Presidencia en Estados Unidos, Donald Trump, de quien pronosticó que de llegar a materializarse su candidatura por el partido Republicano, sería perjudicial para México, aunque admitió que las posibilidades que tiene de ganar son pocas.

“Muchas de las cosas que ha dicho no son nada amigables hacia México y eso si podría en su momento tener una repercusión. Todavía falta mucho tiempo; se ha metido con las remesas, el proteccionismo, el TLC.

“La verdad es que si eso se llega a materializar sería perjudicial, aunque sus posibilidades de llegar son menores y también poco a poco se podría ir generando un consenso en Estados Unidos que esas políticas tampoco serían favorables para Estados Unidos”, comentó.

Por otra parte, Agustín Carstens destacó que México es el único país en el mundo donde se impone a la Secretaría de Hacienda a utilizar los remanentes de operación para solventar la deuda pública y estabilizar la economía, lo cual es algo que se reconoce a nivel internacional.

Esto, luego de que se anunciara que los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) por 239 mil millones de pesos entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), serán principalmente para liquidar la deuda pública.

Respecto a Pemex, el gobernador del Banco de México calificó de adecuada  la coordinación con el gobierno federal para apuntalarla financieramente. “Debe ajustarse a su realidad de bajos precios del petróleo y mayor competencia”, expresó.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *