fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).-  El suicidio en México presentó una tendencia a la alta entre el periodo de 2000 y 2013, al pasar de una tasa de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, señaló que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, representando 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados.

Según datos del INEGI los hombres son los que más deciden tomar la puerta de atrás y terminar con su vida ya que en 2013 la tasa de mortalidad por suicidio fue de 8.1 por cada 100 mil hombres frente a 1.7 por cada 100 mil mujeres. Significa que por cada cuatro hombres que se quitan la vida una mujer también lo hace.

De igual forma puntualizó que entre las entidades que más suicidios registran están Aguascalientes con una tasa de 9.2 por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo 8.8 y Campeche 8.5, mientras que las que menos presentan son Guerrero con un 2.7, Oaxaca 3.0 y Tlaxcala 3.1.

Lo que no se puede pasar por alto es que a pesar que los hombres registran una tasa alta de suicidio en cada uno de los grupos de edad, entre los grupos jóvenes de mujeres es mayor que entre los grupos de mujeres con edad más avanzada.

El INEGI subrayó que las muertes en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, representan un 40.8 por ciento de suicidios, donde la tasa alcanza 7.5 por cada 100 mil habitantes.

El método predilecto por los suicidas es el ahorcamiento, estrangulación o sofocación, alcanzando un 77.3 por ciento de los casos. Si hacemos la comparación por sexo, tenemos que 78.9 por ciento corresponde a hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

La segunda opción de un suicida hombre es el disparo con arma, el cual alcanza 10.9 por ciento, mientras que las mujeres es el envenenamiento con un 21.8 por ciento de los suicidios.

El lugar idóneo para perpetrar el acto es dentro de las viviendas particulares llegando al 74 por ciento del total de los suicidios y por sexo 72.5 por ciento de los hombres eligen su hogar contra un 81.1 por ciento de las mujeres

El Instituto comparte que del 100 por ciento de los que se suicidan 31.8 por ciento contaban con estudios de secundaria. De igual forma cerca de la mitad (48) de los que terminan con su vida se encontraban en unión conyugal. Las mujeres solteras son las que más se suicidan con un 43.7 por ciento frente a un 39.8 por ciento en los hombres

Es de destacar que un 29.9 por ciento de los que cometieron suicidio se encontraba sin empleo.

 

Suicidios

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *