Taruk, autobús eléctrico 100 % mexicano, inicia pruebas en Morelia

Fecha:

MORELIA.— El autobús eléctrico Taruk inició pruebas en el periférico de Morelia. La Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano (SEDUM) y el Instituto del Transporte de Michoacán (ITransporte) buscan analizar la viabilidad de incorporar unidades eléctricas al transporte público michoacano, como parte del programa de modernización que beneficiará a más de 80 mil usuarios diarios de esta vía.

La titular del ITransporte, María Elena Huerta Moctezuma, destacó que actualmente el 59 por ciento de las unidades concesionadas en Morelia se encuentran fuera de norma, muchas de ellas con deterioro físico y mecánico, lo que afecta de forma directa la calidad y seguridad del servicio. “La modernización no es solo una meta, es una necesidad urgente”, puntualizó.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que para elegir la ruta de prueba se consideró un corredor que contara con la infraestructura adecuada, siendo el periférico una vía recta y continua que permite una mayor eficiencia operativa en autobuses eléctricos como Taruk. “La planeación del transporte debe realizarse con criterios técnicos y no políticos”, subrayó. Además, precisó, esta prueba responde a los planes federales de transición hacia energías limpias y un sistema de movilidad más sostenible para el país.

Taruk es el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado en México, resultado de la colaboración entre MF Vehículos Eléctricos y Dina Camiones, con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La unidad tiene capacidad para hasta 70 pasajeros, con autonomía para 350 kilómetros, además está diseñada para operar en zonas metropolitanas y cuenta con tecnología de cero emisiones, eficiencia energética y maniobrabilidad adecuada para el tránsito urbano del país.

⇒ La prueba se realizará durante dos semanas y permitirá recabar datos técnicos y operativos clave para evaluar su incorporación a rutas permanentes. ITransporte reitera su compromiso con un transporte público moderno, seguro y sustentable para Michoacán.

Te recomendamos: 

Michoacán estrena ocho rutas aéreas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Grupo Mesones celebra 58 años de historia en Valladolid, Yucatán

Para conmemorar su aniversario número 58, el Hotel Mesón del Marqués reunirá a destacados chefs nacionales y locales.

Impulsa la Secretaría de Economía sello “Hecho en México”

Este distintivo certifica que los bienes cumplen con altos estándares nacionales e internacionales y promueve la participación equitativa de mujeres en los procesos de producción y certificación.

EU ataca lancha “con drogas” frente a costas de Venezuela

Cuatro "narcoterroristas" a bordo de la lancha murieron en el ataque, el cual se llevó a cabo en aguas frente a la costa de Venezuela.

Avanza Alcaldía Benito Juárez en el retiro total de cableado en desuso

Avanza Alcaldía Benito Juárez en el retiro total de cableado en desuso