Oficial: Tarifa del Metro de Nuevo León sube a $5.50

Fecha:

MONTERREY.— La Secretaría de Movilidad de Nuevo León concretó el aumento en la tarifa del Metro, por lo cual pasará de 4.50 a 5.50 pesos; además de que tendrá un aumento mensual de 10 centavos hasta llegar a 9 pesos por viaje. De esta forma, se busca atender la crisis de abandono que tiene dicho sistema de transporte.

El secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal,  anunció que luego de varias sesiones, el Consejo de Metrorrey avaló la propuesta hecha desde el 2018. “Actualmente la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo y no alcanza”, afirmó el funcionario. La medida aplicará a partir de este 1 de junio.

“En lo inmediato será de tan solo un peso para que represente ingresos de 60 millones de pesos… [pero] mes con mes habrá un ajuste tarifario de 10 centavos hasta llegar a 9 pesos en el 2025“, apuntó. En 10 años, ningún Gobierno había incrementado la tarifa del Metro. 

Hernán Villarreal criticó a la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por todas las presuntas irregularidades, gastos y fallas en el Sistema de Metrorrey:  “Durante seis años no hicieron nada y su irresponsabilidad puso en riesgo la vida de miles de neoloneses“.

“Nos entregaron una red desmantelada por la corrupción y la ineptitud, con una inversión para el mantenimiento de casi nada. De 44.4 millones en el 2019, en el 2020 se invirtieron 21 millones y en el 2021, 18.8 millones para mantenimiento. Dejaron vagones descompuestos, vías en estado crítico, subestaciones fuera de servicio, incrementando el tiempo de espera, traslados más lentos y riesgo para los usuarios“, apuntó el secretario de Movilidad.

El funcionario estatal resaltó no se atendieron daños evidentes como grietas, columnas afectadas, falta de piezas y equipo que no se instalaron en la Línea 3, la más reciente; así como el robo de equipos, herramientas y hasta refacciones. Pese a ello, el Metro de Nuevo León sigue moviendo a 270 mil usuarios.

Te recomendamos: 

Samuel García anuncia plan maestro para garantizar agua a NL… ¡Hasta 2050!

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada posiciona a la Ciudad de México como referente de urbanismo feminista en Bakú

Clara Brugada participó en el Foro Urbano Mundial en Bakú, Azerbaiyán, donde impulsó una agenda internacional enfocada en vivienda, urbanismo feminista, gobiernos locales y ciudades comprometidas con la paz social.

Lila Downs abarrota la nueva UTOPÍA Azcapotzalco con un emotivo concierto gratuito

Lila Downs reunió a más de 6 mil 500 personas en la UTOPÍA Azcapotzalco durante un concierto gratuito organizado por el Gobierno de la CDMX por el Día de las Madres, pese a la lluvia y bajas temperaturas.

Cannes 2026: 50 años desde que Scorsese incendió el festival con su polémica Palma de Oro

Una de las mejores películas del cineasta recibió una acogida nada cálida en el conocido Festival de cine hace 50 años

La Cineteca Nacional albergará la presentación de Palabra de cineasta de Juan Mora

La Cineteca Nacional México presentará Palabra de cineasta, libro de Juan Mora con entrevistas a figuras como Cuarón, Herzog y Reygadas. El evento reunirá a periodistas culturales y comunidad cinematográfica en la CDMX.