lunes, febrero 26, 2024

Tanxugueiras y Rosenvinge, en el festival de EMMusikadas

NAVARRA, ESPAÑA.- EMMusikadas encara su tercera edición del 14 al 17 de septiembre convertido en festival con el objetivo de hacer más presente aún la figura de las mujeres y colectivos disidentes en la industria de la música apostando por crear espacios de reflexión sobre las desigualdades existentes y las herramientas para eliminarlas.

El festival, promovido por la sala Zentral y Zentral Kultur y que se desarrollará en el interior de este espacio así como en la anexa plaza de los Burgos, ha sido presentado por el gerente de Zentral, Javier Muruzabal, la directora artística del festival, Nerea Lorón, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Nerea Lorón aseguró que desde Mimosa Buleoga asumen esta nueva edición “con el firme propósito de contribuir a que haya una mirada feminista en contextos culturales cercanos” y lo hacen con el objetivo de no solo poner en el centro la presencia artística de mujeres y disidencias sino de “traer discursos transformadores de quienes históricamente han creado desde los márgenes”.

EMMusikadas, recordó Javier Muruzabal, nació siendo un ciclo de conciertos con proyectos musicales liderados por mujeres, dos primeras ediciones que “dejaron muy buen sabor de boca pero no profundizaron de la manera adecuada” en los objetivos de “generar conciencia en torno a la desigualdad existente” y abrir canales de participación para eliminarla.

“Siempre hemos sido conscientes de lo difícil que por el momento sigue siendo para las mujeres y otros colectivos hacerse un hueco en la industria de la música”, aseguró destacando que en la actualidad hay un 85% de descompensación en la participación entre hombres y mueres en este sector.

De esta manera el festival no solo cuenta con actuaciones musicales, también ofrece opciones formativas y espacios de reflexión y mediante mesas redondas, entrevistas con público y talleres.

El festival dará comienzo el jueves 14 de septiembre y contará con las actuaciones musicales de Tanxugueiras, Rebeca Lane, MICE y Perlata, el DJ Set de DIADORIM y la propuesta de baile de Leire Dallas, Lara Pemán, Carol Bastida, Janire Duarte y Xelyna MBA. La jornada del viernes estará protagonizada por el artista asturiano Rodrigo Cuevas, Lia Kali, las artistas drag Albina Stardust y Divina Comedia, la cantautora Ekiñe y el DJ Set de Flaca. Además, este día habrá un taller dirigido por Albina Stardust y Divina Comedia.

El sábado, presentación del proyecto “La Sinsorga”, el centro cultural feminista en el que están inmersos la periodista y cómica Irantzu Varela y Andrea Momoitio, directora de Pikara Magazine. Le seguirá una sesión de bertsolaritza que protagonizarán Maialen Lujanbio, Saioa Alkaiza, Onintza Enbeita, Maialen Belarra y Miren Amuriza. Durante el día se realizarán varios encuentros dirigidos por Andrea Momoitio con la bertsolari Maialen Lujanbio, la artista Paloma Polo y la cantante Ana Tijoux, mientras que por la tarde comenzarán las actuaciones musicales encabezadas por Ana Tijoux, Anari, Elvirus, Safu, Lasole, y un DJ Set de Joha.

El domingo 17 de septiembre, actuaciones de los cantautores Christina Rosenvinge y Aiert Alberdi y un encuentro dinamizado por Irantzu Varela en el que entrevistará a la cómica y artista multidisciplinar Esty Quesada, más conocida como Soy Una Pringada.
AM.MX/fm

Artículos relacionados