TAMAULIPAS.— En Tamaulipas, un menor de edad fue reportado con posible hepatitis aguda infantil, confirmó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para su confirmación.
“Tenemos un caso que está en estudio, no tenemos datos, no tenemos resultados, está todo en la Ciudad de México. No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay periodo de transmisibilidad, las manifestaciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda como si fuera hepatitis A o hepatitis B, presentan ictericia, diarrea, vómito, fiebre”, indicó la funcionaria estatal.
La secretaria de Salud indicó que el caso analizado es de Ciudad Victoria, y se trata de un menor de 14 años de edad. Añadió que no hay fecha para cuándo les den los resultados. Sin embargo, por los síntomas se presume que pudiera tratarse de un caso de hepatitis aguda infantil.
#ÚLTIMAHORA 🔴 | ⚠🚨 ANALIZAN PROBABLE CASO DE HEPATITIS INFANTIL EN #TAMAULIPAS
La SSa, emitió una alerta por un caso probable en un paciente de #Victoria
Al respecto, Gloria Molina, señaló que se encuentran esperando los resultados del #INDRE para confirmar o descartarlo pic.twitter.com/ffa66aW0ne
— 4C News (@4CNewsMx) May 13, 2022
Molina Gamboa resaltó que no hay un tratamiento específico pues se desconoce el origen de la enfermedad, así como tampoco existe una vacuna, por lo cual es necesario adoptar una serie de medidas de prevención como es lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, higiene en la preparación de alimentos, beber agua potable y demás medidas de higiene.
Añadió que son los menores de 16 años de edad los más propensos a contraer esta enfermedad, e hizo un llamado a los padres de familia que ante los síntomas fiebre, diarrea, vomito, color de piel amarillo, heces fecales sin color y otros, de inmediato dirigirse a un hospital para su atención médica.
La secretaria Molina Gamboa descartó necesario el contemplar la suspensión de clases e insistió en que son las medidas de higiene y prevención las cuales se deben adoptar para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, la cual no es mortal pero si provoca un fuerte impacto en el cuerpo.
Te recomendamos:
Nuevo León confirma los primeros 4 casos de la hepatitis aguda infantil en México
AM.MX/dsc