fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).- TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, tuvo una destacada participación en los trabajos que desarrolló el Parlamento Abierto en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, organizado por el Senado de la República, del 23 al 25 de julio de este año.

Elena Achar, directora de Relaciones Institucionales de TallentiaMX, participó en la sesión de este jueves en el panel Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación, que moderó la senadora Patricia Mercado. Durante su intervención, Achar aseguró que “en TallentiaMX consideramos que la regulación es escasa y tiene muchas limitaciones, lo cual afecta a esta actividad tan importante para el desarrollo del país, ya que es la que actualmente permite a miles de personas tener un empleo formal y contar con la cobertura de la seguridad social”.

Achar añadió que es verdad que “existe un número indeterminado de empresas irregulares que están violando la ley en este momento y esto no lo podemos permitir, por lo que, se observa necesaria una legislación exclusiva para la subcontratación, para que no se siga trasgrediendo la ley”.

Además, aportaron su valioso punto de vista en este tema tan fundamental en el desarrollo del mercado laboral de nuestro país el Dr. Carlos Reynoso Castillo, profesor investigador de la UAM-Azcapotzalco; Mtro. Gabriel Aparicio, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano; Lic. Jaime Bustamante Miranda, vicepresidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Lic. Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Lic. Jesús Alberto Zarazúa Perea, director nacional del Comité Laboral del Consejo Nacional Index; Lic. José Ramón Lara, abogado postulante especialista en Subcontratación y el Lic. Erick Osornio Medina, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CATEM.

Destacó la presencia del Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, quien comentó que la participación de los empresarios y los puntos de vista expresados en el Parlamento Abierto contribuyen a enriquecer las propuestas laborales y ayudan a definir la perspectiva de la próxima discusión en la materia.

La legisladora Patricia Mercado cerró el panel comentando que el debate sobre la regulación laboral inicia aquí, pues hay iniciativas que se tendrán que analizar para tomar decisiones. Comentó que este Parlamento Abierto permitió hablar sobre cómo cambiar las reglas que han precarizado el trabajo y llevado a la pérdida de productividad y competitividad. Hay un gran acuerdo nacional para caminar por mejores condiciones y oportunidades para todos; el trabajo es indispensable, tener empleos decentes implica cambiar las reglas del juego y distribuir la riqueza”.

En la segunda jornada de trabajo del cierre del foro organizado por el Senado de la República, el diálogo se dio en el marco del panel Mecanismos de vigilancia y control para erradicar las malas prácticas en la subcontratación, donde se contó con la participación del Mtro. Vladimir Ricardo Landero Aramburu, miembro de Landero Asociados Bufete Jurídico y socio activo de TallentiaMX.

Landero Aramburu fue tajante al asegurar “que no todas las empresas de tercerización de personal actúan de manera ilegal, irresponsable, en simulación y defraudación de lo que establecen las disposiciones legales. Muchas empresas de tercerización se esfuerzan por tener controles internos, normas de auditoría, certificaciones, capacitación para su personal y, sobre todo, áreas de cumplimiento normativo y ético, por lo cual -ciertamente como se ha mencionado en las mesas anteriores de este foro- es necesario regular de una forma específica, indubitable y perfectamente señalada el tipo de empresas, las actividades, las obligaciones y también los derechos que cada una de ellas tiene, esto en beneficio de los trabajadores y del sector productivo en general”.

Este panel fue moderado por la senadora Minerva Citlali Hernández Mora y contó con la participación de Graciela Robles, directora de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Lic. Jaime Valadez Aldana, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Mtro. Juvenal Lobato Díaz, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la COPARMEX; Lic. Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de COPARMEX Jalisco; Joyce Carol Sadka, profesora y asistente de Investigación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Lic. César Maillard Canudas, integrante de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Lic. Marco del Toro, abogado de la Universidad Panamericana.

La senadora Hernández Mora concluyó que hay un reto enorme en varios pendientes, porque -lamentablemente- algunas veces las leyes no se aplican. “Todos los sectores tenemos la obligación de romper las viejas prácticas de injusticia laboral y aplicar la ley”. Este ejercicio fue muy fructífero para aplicar lo necesario y transitar a un país con desarrollo”.

Los participantes coincidieron en lo fructífero de este ejercicio abierto y que es indispensable mejorar la aplicación de la regulación en la administración del talento humano con la colaboración de la iniciativa privada y, de manera especial, en el sector de las empresas que se especializan en esta materia.

AM.MX/ cctp

Comentarios

comentarios