El investigador poblano Sergio Suárez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conferencia realizada en el Museo Amparo en el marco de la exposición "Divinos Señores de la Montaña" habló de los últimos hallazgos arqueológicos en la zona totonaca de la Sierra Norte de Puebla. Esto obedece a la acciones del Proyecto de Salvamento Arqueológico de la Sierra Norte de Puebla que trabajó al lado de PEMEX de 2009 a 2013.
Como parte del ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas el maestro Eduardo Matos Moctezuma dictó la Conferencia "El Templo Mayor mexica: 40 años de excavaciones". Esto sucedió, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El maestro habló de los nuevos hallazgos de la zona sagrada del Templo Mayor,, aseguró que esa historia todavía no está agotada, ya que apenas llevan rescatados unos 40 edificios de los 75 que Fray Bernardino de Sahagún reportó que existen en el recinto ceremonial.
El diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas expuso como miembro del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, que un 37% de turistas que visitan el país, realizan éstos realizan actividades culturales. Ante tal dato, el diputado dijo que las empresas beneficiadas del Sector Turístico, sigan atrayendo el turismo pero que también inviertan en salvaguardar el patrimonio tanto material. Comentó que hay dos mil sitios arqueológicos registrados pero sólo 187 bajo resguardo.
La similitud arquitectónica y altitudinal que guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima del Monte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda para rituales propiciatorios de lluvia
A cuarenta años del descubrimiento de la coyolxauqui, el INAH abre al público una ventana arqueológica que es el nuevo vestíbulo o lobby del Museo del Templo Mayor en donde el visitante podrá apreciar un cuauhxicalco, ofrendas mortuorias, y parte de un "árbol sagrado".