La dimisión a cargos públicos de mujeres es una clara manifestación de violencia política, sostienen legisladoras. En pasadas elecciones, todas las entidades federativas presentaron al menos un caso de violencia política de género
17 de las 19 candidatas registradas para contender como candidatas a una presidencia municipal no son mujeres transgénero, por lo que las autoridades electorales deberán investigar, para revocar las candidaturas, cumplir con la paridad de género y sancionar a quienes hayan pretendido engañara las autoridades y a la ciudadanía, así lo señalaron un grupo de mujeres transgénero, integrantes de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad y del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.