Tabasco y Chiapas sellan alianza a favor de la ganadería

Fecha:

VILLAHERMOSA.— Los Gobiernos de Tabasco y Chiapas sellaron una alianza que permitirá agilizar al barrido sanitario que necesita la región para recuperar el estatus como Zona A, esto es, como área de escasa prevalencia y libre de tuberculosis bovina, lo que contribuirá a que ambas entidades vuelvan a ser reconocidas a nivel nacional e internacional por su ganadería competitiva.

En reunión de trabajo, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Tabasco, Luisa del Carmen Cámara, y el secretario del Campo de Chiapas, Marco Antonio Barba, acordaron trazar una ruta con medidas conjuntas encaminadas a resolver trámites burocráticos y dar cumplimiento a la reglamentación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

⇒ Se estableció una mesa de trabajo permanente que dará seguimiento a los acuerdos y tendrá como enlaces al subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de Tabasco, Joaquín Alejandro Ligonio, y al subsecretario de Ganadería de Chiapas, Héctor Albores Cruz.

Entre las líneas de acción a seguir destaca el compromiso de la Comisión de Ganadería del Senado de la República para gestionar una reunión de trabajo con autoridades de Senasica, con el fin de revisar temas que ayuden a consolidar el blindaje sanitario de la ganadería en la Chontalpa de Tabasco y la zona norte de Chiapas, para lo que se presentará un diagnóstico avalado por ambas entidades.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas estudiando y texto que dice "BAS o6e DES SAS AS GER"

Al respecto Cámara Cabrales indicó que este esquema de colaboración entre entidades hermanas responde al interés del gobernador Javier May de acelerar el barrido sanitario para que la región alcance nuevamente la clasificación sanitaria de Zona A, lo que ayudará a mejorar el precio y la comercialización del ganado bovino.

Mientras que Barba Arrocha destacó que tanto en Tabasco como en Chiapas “hay gobernadores que tienen puesto el corazón en el campo” y ambos, abundó, matienen firme el interés de que “vayamos unidos y haya seguridad y todo el apoyo para favorecer el desarrollo de los sectores productivos”.

“Están los astros alineados para que nos vaya bien. Tenemos dos gobernadores extraordinarios que están dando todo el apoyo para que el campo sea corazón y pilar de la economía. En nuestro caso, Chiapas tiene un gran reto: lograr el barrido en Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa. Eso nos permitirá unirnos a la región certificada de Tabasco”, refirió.

Por su parte, el senador José Sabino Herrera, presidente de la Comisión de Ganadería, celebró el esquema de colaboración pactado por ambos estados. “Tabasco y Chiapas caminan de la mano y son punta de lanza en la ganadería de potrero, en la ganadería de crianza, pero también en la ganadería de registro”, concluyó.

Puede ser una imagen de texto

Te recomendamos:  

Javier May entrega 20 nuevas ambulancias para comunidades apartadas en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marina busca a dos embarcaciones desaparecidas en el Caribe; llevaban ayuda humanitaria a Cuba

La Secretaría de Marina activó un plan de búsqueda y rescate para localizar dos embarcaciones tipo velero que partió desde Isla Mujeres.

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: prevenir puede hacer la diferencia

Auna Oncosalud impulsa la prevención del cáncer de...

A partir del lunes, 28.9 millones de estudiantes estarán de vacaciones: SEP

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado informó que 23.4 millones de estudiantes, así como más de 1.2 millones de maestras y maestros de 231 mil 700 escuelas públicas y particulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, suspenderán clases a partir del 30 de marzo y reanudarán actividades el lunes 13 de abril.

Reportan derrumbe en mina de Sinaloa; hay 4 atrapados

En el derrumbe quedaron atrapados 11 trabajadores, de los cuales siete lograron ser rescatados con vida tras las primeras acciones de auxilio