Tabasco registra su primer fallecimiento por golpe de calor

Fecha:

VILLAHERMOSA.— Tabasco se posicionó en el primer lugar con mayor número de casos por deshidratación y golpes de calor a nivel nacional, al registrar un total de 27 personas afectadas y una muerte por esta causa, informó el secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón.

​De acuerdo con el informe semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, emitido por la Secretaría de Salud federal, en las últimas dos semanas, Tabasco ha registrado 22 casos de deshidratación, cinco por golpe de calor y un deceso, este último en el municipio de Centro.

El funcionario detalló que la persona fallecida padecía diabetes y no llevaba un control adecuado de su condición médica, lo que provocó una rápida deshidratación debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, haciendo que se desestabilizara metabólicamente sin poder recuperarse.

Además de los casos por deshidratación y golpes de calor, el secretario de Salud de Tabasco descartó la presencia de tos ferina en el estado, luego de que cuatro casos sospechosos fueron analizados en la Ciudad de México, y resultaron negativos. Respecto a la varicela, confirmó 21 casos, de los cuales 15 permanecen activos pero se encuentran bajo control médico.

⇒ Sobre el reciente fallecimiento de un menor en Cunduacán, el funcionario estatal aclaró que éste no estuvo relacionado con varicela, sino que se debió a un padecimiento abdominal agudo que presentó complicaciones.

Ante las altas temperaturas que continúan en la entidad, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horas pico, y buscar atención médica inmediata ante síntomas como mareos o confusión mental, lo que podría ser un golpe de calor.

Te recomendamos:  

Quema de pastizales se sale de control y provoca fuerte incendio en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco refuerza el acceso a tratamientos oncológicos con nuevo equipamiento

Se puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía y abrió la Unidad de Radioterapia en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Libia Dennise entrega mochilas y útiles escolares a estudiantes de primaria de Guanajuato

Más tarde, en el campo municipal de béisbol de Romita, la gobernadora encabezó la entrega de apoyos directos para productoras y productores rurales.

Natalio Hernández recibe la Medalla “Rosario Castellanos 2025”, máxima presea que otorga el Congreso de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez impuso al escritor, académico y activista, Natalio Hernández Hernández, la Medalla “Rosario Castellanos 2025”.

Concluye el tradicional curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob” en Cancún

Cabe resaltar que este Curso de Verano, realizado en Cancún, contó con una participación de más de 500 niñas, niños y jóvenes,