sábado, abril 12, 2025

Tabasco pone en marcha la Operación Salvavidas Semana Santa 2025

VILLAHERMOSA.— El gobernador Javier May dio el banderazo de inicio a la Operación Salvavidas Semana Santa 2025, en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y residentes en las playas y centros turísticos del litoral tabasqueño durante las próximas vacaciones.

Acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Juan Martín Aguilar Morales, y de la Trigésima Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, el mandatario estatal valoró la importancia del dispositivo de vigilancia que estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada en funciones de Guardia Costera, que se desarrollará del 14 al 27 de abril, en coordinación con el Instituto de Protección Civil de Tabasco, policías municipales y estatales, además de voluntarios.

“Este programa de prevención nos va a permitir brindar seguridad y protección a muchas personas que acuden a las playas y balnearios del estado a disfrutar con la familia durante los días de asueto”, enfatizó May Rodríguez, al asegurar que a través de acciones puntuales las instituciones involucradas se mantendrán muy al pendiente para actuar y evitar que ocurran accidentes en esta Semana Santa.

El jefe del Ejecutivo atestiguó el despliegue de los elementos y equipos navales asignados a la Operación Salvavidas Semana Santa 2025, orientada a preservar el estado de Derecho y mantener la tranquilidad en las zonas marítimas de mayor afluencia turística.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que en la Operación Salvavidas Semana Santa 2025 participarán 56 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Esta fuerza estará apoyada por 21 unidades, entre embarcaciones, un buque y vehículos terrestres, los cuales se encargarán de la vigilancia marítima, rescate de las personas que lleguen a encontrarse en situación de peligro en la mar, así como de la vigilancia y seguridad de las personas.

Asimismo, con la misión de resguardar la integridad de los turistas, como parte del mecanismo de prevención, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica y primeros auxilios a quienes así lo requieran.

La dependencia federal subrayó que el personal naval participante en la iniciativa cursó una capacitación de cinco semanas con el propósito de estar calificado para apoyar adecuadamente en la salvaguarda de la vida humana en la mar; además, la Marina emitió una serie de 10 recomendaciones a la población civil para reducir riesgos durante su estancia en los sitios de playa y propiciar la sana convivencia.

1.- Respetar las indicaciones de los salvavidas.
2.- No descuidar a los niños en las playas.
3.- No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
4.- Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
5.- No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
6.- En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
7.- No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
8.- Utilizar protector solar.
9.- Tomar agua constantemente para hidratarse.
10.- No tirar basura en las playas.

Te recomendamos: 

CDMX anuncia cartelera cultural con más de 100 actividades por Semana Santa 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados