Tabasco fortalece la educación con inversión histórica e inclusión digital

Fecha:

VILLAHERMOSA.— En el Gobierno de Tabasco, la educación es un derecho y una prioridad, afirmó el gobernador Javier May, quien destacó que, a través de la Secretaría de Educación estatal, se impulsa un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, con inversiones históricas, acciones concretas y una visión centrada.

Desde el Centro de Convenciones, el mandatario estatal resaltó el programa “Inclusión Digital”, mediante el cual se entregaron 122 mil 438 tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria con una inversión de 367 millones de pesos, cerrando la brecha digital y preparando a los jóvenes para los retos del siglo XXI.

“Asumimos la misión de garantizar un sistema educativo inclusivo, equitativo de calidad y calidez como eje fundamental para el bienestar de todas y todos los tabasqueños”, resaltó al presentar .

 

En materia de educación especial, se destinaron 8 millones de pesos en material especializado, beneficiando a 32 mil estudiantes con discapacidad o aptitudes sobresalientes. Asimismo, se fomentó el deporte escolar con la entrega de 3 mil balones a 150 primarias y se reconoció la excelencia académica mediante la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025, en la que participaron 134 estudiantes de primaria.

En respuesta al acoso escolar, más de 6 mil 300 personas fueron capacitadas y se brindó atención psicológica directa, con 91 valoraciones y 42 expedientes abiertos. Además, se impulsó la innovación educativa con la Feria de la Robótica (que benefició a más de 3 mil estudiantes) y el Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, donde 100 jóvenes presentaron proyectos.

A través del Programa Nacional de Inglés se invirtieron más de dos millones de pesos en la enseñanza de una lengua extranjera a 21 mil estudiantes de 115 escuelas. Mientras que en fomento a la lectura crítica, se distribuyeron 18 obras de la Biblioteca Centenaria Paulo Freire en 2 mil 93 escuelas.

Se invirtieron más de 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para infraestructura educativa, incluyendo 43 aulas nuevas, 7 subestaciones eléctricas, 5 techados escolares y 11 acciones de mantenimiento. Destaca la construcción de la Secundaria General “27 de Febrero” en Comalcalco, con una inversión cercana a los 36 millones de pesos.

En educación superior, se otorgaron 563 becas alimentarias en 13 instituciones, con una inversión de 6 millones de pesos. Los Institutos Tecnológicos de Tabasco recibieron 26 millones en infraestructura y equipamiento, y el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra obtuvo 20 millones de pesos. Además, se apoyó a estudiantes del Tecnológico de Los Ríos con 267 mil pesos para participar en el Verano de Investigación Científica en Colombia.

El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado capacitó a más de 9 mil personas en todos los municipios, con formación en ganadería, control de plagas e incluso inteligencia artificial. Por su parte, el Instituto de Educación para Adultos sumó mil 877 nuevos inscritos en mayo, atendiendo actualmente a 13 mil 113 personas mayores de 15 años.

Te recomendamos: 

Tabasco prevé crear cerca de 14 mil plazas laborales en el segundo semestre de 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Munters de México inaugura su segunda planta en Nuevo León

La nueva planta de Munters de México estará dedicada a la producción de paneles evaporativos y sistemas de humidificación.

Grupo armado asalta a hospital de Cancún

Entre las 3:00 y las 4:00 am, varios individuos vestidos de negro arribaron al Hospital Galenia a bordo de al menos tres motocicletas.

Avanza Francia para prohibir redes sociales a menores de edad

'Las mentes de nuestros hijos no están en venta'

Pompeya Bajo las nubes llega a MUBI México como uno de los documentales más esperados del año

MUBI estrenará en México Pompeya Bajo las nubes, el nuevo documental de Gianfranco Rosi, el 27 de marzo de 2026. La cinta, premiada en el Festival de Venecia, retrata la vida en Nápoles bajo la amenaza constante del Vesubio con una mirada autoral en blanco y negro.