Suspenden servicio de trenes como forma de protesta en Francia

Fecha:

PARÍS, 20 de octubre (AlMomentoMX).- El servicio de trenes de Francia permaneció suspendido el sábado por segundo día consecutivo, en protesta por las malas condiciones laborales de los trabajadores del sector, mientras el primer ministro francés Edouard Philippe criticó el paro al que calificó como “salvaje” por su impacto en la población.

Durante una visita al Centro Nacional de Operaciones Ferroviarias en París, Philippe cuestionó el “inaceptable impacto de una huelga salvaje para decenas y decenas de miles de franceses”. El paro en el servicio de trenes coincide con el inicio de las vacaciones escolares en Francia.

“Le pedí a la SNCF (Sociedad Nacional Ferroviaria de Francia) que examinara todas las consecuencias, incluidas las judiciales, que podrían darse cuando las personas no respetan la ley”, manifestó el jefe de gobierno, citado por el diario local Le Monde.

Philippe denunció una “desviación del derecho de desistimiento” ejercida por los empleados de la SNCF, la compañía ferroviaria nacional francesa.

El primer ministro aludió al “derecho de retirada”, que permite en Francia a un empleado dejar su trabajo en caso “de peligro grave e inminente para su vida o su salud”.

Con base en el “derecho de retirada”, controladores y conductores de la SNCF suspendieron labores la víspera, tras un accidente de tren ocurrido el miércoles en el norte del país, el cual puso en evidencia la falta de personal.

El pasado miércoles, un tren regional que cubría la ruta Charleville-Mézières, chocó contra un convoy, lo que provocó un leve descarrilamiento, por lo que el conductor, herido, tuvo que salir para asegurar el carril y evitar una nueva colisión, dejando solos a los pasajeros, 11 de los cuales resultaron heridos, según el antedicho rotativo.

El accidente mostró los problemas y los riesgos que corren los empleados de la SNF debido a la falta de controladores en los trenes, con base en el nuevo sistema adoptado en los últimos años por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia.

Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la SNCF, que se reunieron la víspera, por lo que los empleados ferroviaros adelantaron que mantendrán su protesta mañana domingo, cuando se prevé que solo circulará uno de cada tres TGV Ouigo (trenes de alta velocidad).

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Superman’: James Gunn confirma fecha de estreno de su secuela

Tras el éxito de 'Superman' este verano, el director James Gunn anunció oficialmente este miércoles la secuela del Hombre de Acero

SSP Veracruz reporta 21 detenidos y decomiso de armas, droga y vehículos en 15 municipios

La SSP Veracruz precisó que las personas detenidas, así como la droga, armas y vehículos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente

El panorama empresarial se ve afectado por las tensiones geopolíticas, la inflación y los aranceles, según encuesta mundial realizada por las cámaras de comercio

Las conclusiones de la Encuesta Económica Mundial 2025 de la Federación Mundial de Cámaras (WCF) de la ICC ofrecen un resumen de las perspectivas empresariales sobre cuestiones económicas clave en todas las economías que, en conjunto, representan el 90% del PIB mundial.

Justicia Atrapada: El Laberinto Legal de Evangelina López Guzmán

En un caso que se ha convertido en un...