fbpx
l
El grupo rebelde se pronunció por alcanzar un acuerdo humanitario que permita mejorar las condiciones de vida de los jóvenes colombianos

BOGOTÁ, 10 de febrero (Al Momento Noticias).- Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron de manera definitiva el reclutamiento a sus filas de niños menores de 18 años de edad.

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP”, señaló el grupo rebelde en un comunicado.

Demandó que esta “decisión debiera ser correspondida por el gobierno colombiano con una verdadera política de Estado dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión social de menores y jóvenes en el territorio nacional”.

“Nuestra aspiración es que, por fin, el Estado garantice la realización de todos los sueños de las niñas, niños y adolescentes en un ambiente de paz, para poder recoger las cosechas del bienestar”, subrayó.

Las FARC recordaron que sus “estatutos, en concordancia con el derecho internacional humanitario, siempre han contemplado la edad de 15 años como mínima para la vinculación a las FARC-EP, así como que, en febrero del año 2015, acordamos finalizar cualquier aceptación de menores de 17 años a nuestras filas”.

“En medio de esta desgarradora realidad, debemos alcanzar un acuerdo humanitario para el mejoramiento de las condiciones de atención y garantías de derechos de los jóvenes, niños y niñas que han sido lanzados a las dinámicas del conflicto social y armado que desangra al país”, agregó el comunicado.

Este acuerdo humanitario debe estar en “el marco de la inquebrantable decisión de avanzar de manera definitiva hacia la firma de un acuerdo humanitario que ponga fin a las condiciones indignas y de exclusión que padece la juventud y la infancia en nuestra patria”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, afinan el Acuerdo General de Paz, para firmarlo en el primer semestre del año, y poner fin a más de 50 años de conflicto interno.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *