Suspende sesiones la 60 Legislatura del Edomex como medida de protección sanitaria

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura y como parte de las medidas de protección a la salud, las sesiones del Quinto Periodo Ordinario quedarán suspendidas, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Bernardo Segura Rivera (PT), al concluir la plenaria de este jueves.

Bernardo Segura solicitó a los diputados estar atentos a una próxima convocatoria, a partir del 15 de abril e indicó que también se suspenderán las reuniones de trabajo de las comisiones y comités legislativos.

Cabe señalar que como parte de las acciones ante la contingencia causada por el Covid-19, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), llamó a formar un frente común gobierno-sociedad ante la pandemia y sus efectos en la economía.

En esta etapa, indicó, los diputados fungirán como un canal de comunicación para que la información sobre problemas sociales surgidos a partir la contingencia sanitaria también fluya de abajo hacia arriba, para lo cual cada uno de ellos hará llegar los datos que recaben, a través de los coordinadores parlamentarios, a la Jucopo y ésta a las autoridades correspondientes, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México. Esto también permitirá diseñar o rediseñar políticas económicas generales y regionales.

La Jucopo también solicitó al Poder Ejecutivo que en el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México, creado para atender la emergencia sanitaria, también intervengan los otros poderes públicos, los ayuntamientos y el sector económico.

Previamente, la Asamblea eligió a los diputados Faustino de la Cruz Pérez (morena) y Karla Leticia Fiesco García (PAN) como vicepresidentes de la Directiva para abril, segundo mes de este periodo ordinario, así como a María de Lourdes Garay Casillas (PES), Nancy Nápoles Pacheco (morena) y Araceli Casasola Salazar (PRD) como secretarias.

RECIBE LA 60 LEGISLATURA INFORME DE LA CODHEM

La Legislatura mexiquense también recibió el Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) 2019, que preside Jorge Olvera García, y al cual dio lectura el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena), presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

En el documento, Jorge Olvera detalló las actividades de la Codhem en favor de la promoción, divulgación, protección y defensa de las prerrogativas fundamentales de los mexiquenses.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), indicó que la 60 Legislatura se dio por enterada del informe y que se tiene por cumplido lo mandatado por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Miles de mujeres toman calles del centro capitalino durante marcha del 8M

Cerca o más de 200 mil mujeres marcharon en Ciudad de México durante el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La movilización recorrió Reforma y el Centro Histórico hasta el Zócalo, con demandas de justicia ante feminicidios y fin de la violencia de género.

Diputada propone reforma laboral para garantizar seguridad social a trabajadores del cine y audiovisual

La diputada Rebeca Peralta León presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar seguridad social a trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Azcapotzalco concentra debate urbano sobre movilidad, agua y transporte rumbo al Plan General 2045

El Foro COPACO en Azcapotzalco impulsa el debate ciudadano sobre el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México rumbo a 2045. Autoridades informan ampliación de la consulta pública hasta el 10 de abril y analizan Ley de Cuidados y reformas de participación vecinal.

Red de 400 Puntos Violeta en Cuauhtémoc ofrece auxilio inmediato a mujeres en riesgo

La alcaldía Cuauhtémoc alcanza 400 Puntos Violeta en Ciudad de México tras habilitar nuevos espacios en la colonia Centro con apoyo de Farmacias Similares. La red brinda auxilio, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.