Suscriben gobiernos de Mexico y España un memorándum de entendimiento en materia turística

Fecha:

CIUDAD DE. MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- Los gobiernos de México y España, a través de la Secretaría de Turismo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, con el fin de fomentar el potencial y flujo turísticos.

En Madrid, en el marco de la Feria Internacional FITUR 2019, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron el documento mediante el cual ambas naciones podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas practicas, tales como:

Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; Destinos turísticos inteligentes; Clubes de producto; Normativa de nuevas formas de alojamiento; e inteligencia de mercado.

De igual modo, el memorándum suscrito prevé el intercambio de asesoría y conocimiento, así como programas de capacitación cruzada entre funcionarios de las administraciones turísticas; y la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países.

El acuerdo establece el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países, en particular la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán.

Además, el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos, así como el intercambio de experiencias y gestión turística de espacios naturales protegidos.

Este acuerdo de cooperación será ratificado por los Presidentes de ambos países, durante la visita que el mandatario español, Pedro Sánchez, realizará próximamente a México.

La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) de España en México, en el periodo de 2014 a 2018, fue de 547 millones de dólares, que se distribuyeron de la siguiente manera: en 2014 fueron 143 millones de dólares; en 2015 se contrajo a 114 millones; en 2016, sólo 95 millones; en 2017 repuntó a 104 millones y en 2018 registró 91 millones de dólares, reportados al tercer trimestre.

El país ibérico se ubicó en la segunda posición por IEDT, con una participación de 11.5 por ciento, después de Estados Unidos que representó 42.4 por ciento. Gran parte de la inversión española en México se realiza en el sector hotelero.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara convoca a las juventudes a liderar la defensa de la soberanía nacional

Salomón Jara exhortó a las juventudes a defender la soberanía y convertir ideales en acciones por un México más justo.

Quintana Roo suma 244 nuevos policías y crea su primer grupo antibombas de élite

Se graduaron 244 policías en Quintana Roo, incluyendo un agrupamiento estatal especializado en detección y neutralización de explosivos.

Ricardo Monreal descarta llamados a expropiación del gobernador de BCS: Es una idea trasnochada

Al ser interrogado sobre los dichos del gobernador Víctor Castro en Baja California Sur, respecto a impulsar la expropiación de bancos, barcos y la zona naviera, el exgobernador de Zacatecas dijo, en principio, desconocer esas declaraciones.

Mara Lezama supervisa ampliación del ISSSTE en Chetumal: obra alcanza 58% de avance

Con 58% de avance, la ampliación del Hospital del ISSSTE en Chetumal triplicará camas y sumará 15 especialidades médicas.