fbpx

BERLÍN, 14 de enero (Al Momento Noticias).- El fenómeno de los grupos civiles de autodefensas en Alemania se intensificó a raíz de los acontecimientos registrados en Año Nuevo en Colonia, protagonizados principalmente por individuos de apariencia norafricana y árabe.

Esos piquetes de ciudadanos alemanes sobresalen por su tendencia de extrema derecha. El argumento de esos grupos es “defender a nuestras damas”.

disturbios-alemaniaEl pasado 31 de diciembre, en Colonia, individuos de apariencia extranjera, acosaron sexualmente a mujeres alemanas, a quienes les robaron sus monederos y celular. Hubo incluso violaciones.

Entre las agrupaciones de autodefensa sobresale “Uno para todos, todos para uno… atención Düsseldorf”, el cual hasta el momento cuenta con 13 mil simpatizantes en su página de Facebook.

El planteamiento del grupo es llevar a cabo vigilancia en la vía pública durante fines de semana o en eventos públicos, ya que consideran que todos tienen a una mujer que defender, sea novia, hermana, madre, cuñada, tía, etcétera.

El organizador de esa iniciativa, Tofigh Hamid, declaró a medios alemanes que ésta no tiene ninguna relación con la xenofobia ni con el uso de la violencia.

Antes de formar parte de “las patrullas” ciudadanas, quienes se interesan deben firmar un documento, en el que se comprometen a respetar un conjunto de reglas y manifiestan ser conscientes de que no están sustituyendo a la policía, que es el cuerpo de seguridad oficial para mantener el orden público y la ley.

Por el momento, esa formación suspendió sus “patrullajes” en Düsseldorf después de que fueron confrontados por la policía y por la opinión pública.

Hamid declaró que si bien su proyecto no tiene que ver con la extrema derecha, hay una fuerte corriente en el interior del grupo de dirección política, “una tendencia en la que yo no quiero estar”, dijo.

Si bien cuenta con muchos simpatizantes en su red social, el fin de semana pasado solo se reunieron 50 para llevar a cabo “el patrullaje” nocturno.  La mayor parte de ellos jóvenes y otros simpatizantes de la extrema derecha.

Ese tipo de grupos han surgido en diversos puntos de Alemania; algunos se hacen llamar “Defensa Civil Alemania”. Suelen negar que tengan algo que ver con la derecha pero esgrimen lemas tales como “¡a partir de hoy recobramos nuestro país!”, lo que transmite un claro mensaje.

Otras agrupaciones, como la de “Defensa Civil FTL/360” de la localidad de Freital en el estado germanoriental de Sajonia, tienen la fama de ser hostiles contra los refugiados y de llevar a cabo ataques contra los alojamientos donde viven.

Incluso, en el estado de Mecklenburg Vorpommern, uno de los organizadores de la agrupación “Defensa Civil Güstrow” es un extremista de derecha con antecedentes penales.

Por su parte, el gobierno alemán está consciente de lo que sucede. Portavoces del Ministerio del Interior señalaron que estos ciudadanos no tienen el fuero oficial para mantener el orden y la ley, no pueden llevar a cabo esa tarea.

Destacaron que las autoridades se oponen al surgimiento de estructuras paralelas a la policía, pero que la mayoría de esos grupos solo tienen una corta duración.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *