SURA Investments proyecta un 2026 de retornos positivos en Latinoamérica, tras un sorprendente 2025

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Llega a su fin un año que, a nivel económico, político y social, resultó ser muy movido y volátil, aunque los activos financieros y portafolios de Latinoamérica y el mundo registraron “retornos sorprendentemente positivos, muy sólidos”, según el análisis de SURA Investments en su reciente webinar “Inversiones 2026: un año decisivo en la región”. La compañía proyectó una continuación de este desempeño en 2026, aunque con una moderación de expectativas y la necesidad de una estrategia de inversión más diversificada.

El 2025 se caracterizó por la turbulencia y estuvo marcado por anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos que generó incertidumbre, pero arrojó resultados robustos, especialmente en Renta Variable. Mauricio Guzmán, Head de Estrategia de Inversión de SURA Investments, destacó el contraste entre la sensación y los fundamentales económicos: “vamos cerrando un año interesante, volátil, marcado por las políticas comerciales, económicas y geopolíticas, que nos deja la sensación de que fue muy turbulento y difícil para los mercados, pero que al mirar los fundamentales de las economías vemos los desempeños de los activos financieros y de los portafolios fueron muy positivos. En medio de todo este ruido, tuvimos unos retornos sorprendentemente positivos, muy sólidos, tanto en Renta Variable como en Renta Fija.”

Latinoamérica se erigió como la región con el mejor desempeño bursátil a nivel global, cerrando con retornos de un 50%, impulsada por el buen entorno macroeconómico y a pesar de la debilidad del dólar, el cual tuvo una desvalorización superior al 10% durante el primer semestre de 2025, siendo la mayor en un semestre en los últimos 50 años. En la región, Colombia lideró con retornos superiores al 60% y Chile en torno al 50%. En el caso de Estados Unidos, los mercados accionarios se aprestan a cerrar cerca del 20%, después de 2 años consecutivos con retornos de aproximadamente 25%. En Renta Fija, también se experimentaron rentabilidades positivas, con retornos en la renta fija local que alcanzaron 15, 20 y 25% hasta casi 30% en algunas jurisdicciones, un desempeño que, según Joaquín Barrera, Director de Renta Fija de SURA Investments, “se debió a las políticas monetarias y al descenso de las tasas de interés, entre otros factores”.

Para 2026, SURA Investments proyecta que el crecimiento económico global —que cerrará 2025 al 3%— mantendrá el impulso gracias a la extensión de varios factores clave. Entre ellos se destacan la continuación de la política monetaria acomodaticia y las condiciones financieras favorables, con la expectativa de un par de recortes adicionales de tasas en EE. UU. y el acceso al crédito y la liquidez para consumidores y compañías. Además, se espera un impulso fiscal muy grande en Estados Unidos, China, Alemania y algunos países emergentes, que continuarán invirtiendo para estimular sus economías. Finalmente, el crecimiento de las utilidades corporativas a nivel global se proyecta en una continuación de la historia de 2025, con crecimientos de un 14% y 13% en las compañías en general.

En el segmento de Renta Fija, la proyección para 2026 es distinta, ya que la ganancia de capital se capturó principalmente en 2025. Barrera explicó que la visión es “más de ganancia de intereses más que de ganancia de capital, que ya se dio en 2025,” con una rentabilidad potencial que oscila entre 5 y 6 hasta 8,5%. Pese a esto, la renta fija de la región sigue mostrando un potencial significativo al compararse con países emergentes como Brasil, Colombia, México y Perú, ofreciendo una rentabilidad ajustada por riesgo que supera a la inflación, con tasas que rondan el 4% en Colombia, 3,5% en México y 3% en Perú.

Respecto a la Renta Variable, Mauricio Guzmán explicó que se espera que las utilidades sigan creciendo por encima del 10% en la mayoría de las regiones del mundo, con un 13% en EE. UU., en un entorno que le permitirá a las compañías mantener márgenes sólidos. Los impulsos fiscales, con los beneficios tributarios en EE. UU. que representarían alrededor de 3.000 USD a cada hogar, seguirán moviendo la rueda de inversión en tecnología e industria. Por ello, si bien se mantiene la expectativa de retornos positivos, se insta a moderar el optimismo: “no creemos que vayamos a tener un cuarto año de 20%, pero sí creemos que con utilidades creciendo al 14%, e incluso con una cierta compresión de los múltiplos, podemos estar viendo retornos de doble dígito que al final terminan siendo retornos muy interesantes para los portafolios”.

Guzmán enfatizó la necesidad de cuidar la diversificación, puesto que el liderazgo en retornos se va a dispersar: “ya no es sólo EE. UU. y el sector tecnológico con las 7 magníficas, las que generan todas las utilidades; Latinoamérica, Europa y Asia también tuvieron importantes retornos este año y el 2026 vemos a China, por ejemplo, con una historia interesante en inteligencia artificial… y sectores como el financiero y el de salud se sumarán a lo positivo que ya viene generando el tecnológico”.

Mirada local México

México inicia 2026 en un momento clave con la revisión del T-MEC, proceso que definirá su relación comercial con América del Norte y su crecimiento económico. Joaquín Barrera, Director de Renta Fija en SURA Investments, señaló: “Más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. Lo que ocurra en la mesa de negociación del T-MEC tendrá un impacto directo en el crecimiento del país.” Aunque se anticipan discusiones sobre acuerdos bilaterales, Barrera enfatizó: “Nuestra tesis es que el T-MEC se mantendrá como un acuerdo trilateral. La integración productiva entre los tres países está profundamente consolidada y deshacerla implicaría costos elevados para las empresas.” Además, destacó que el nearshoring sigue activo: “El nearshoring no está muerto; sigue avanzando, aunque con menor exposición mediática. La inversión real continúa llegando al país.”

En el frente financiero, México conserva una posición atractiva para inversionistas gracias a tasas reales entre las más elevadas del mundo emergente, lo que favorece la entrada de capital hacia deuda local. “Vemos un diferencial de tasas que sigue siendo atractivo y que favorece la entrada de capital hacia deuda mexicana,” explicó Barrera. Con fundamentos sólidos, oportunidades en manufactura e infraestructura y la continuidad del T-MEC, el país encara 2026 con retos relevantes, pero con condiciones para seguir liderando entre los mercados emergentes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran bodega para fabricación de vehículos ‘monstruo’ en Michoacán

Además de vehículos, en dicha bodega se aseguraron 47 bolsas plásticas con presunta metanfetamina, y dos con marihuana.

Morena presume 10 millones de afiliados; INE les sanciona con 5 mdp por irregularidades

Este jueves, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, presumió que con la campaña “Súmate a Morena” logró la afiliación de más de 10 millones de personas a su partido, cuando inició hace apenas 11 años con 1 millón de militantes.

Museo del Louvre vuelve a operar con normalidad tras huelga de trabajadores

La huelga comenzó el lunes con el cierre total del Museo del Louvre, mientras que miércoles y jueves se permitió el acceso parcial.

Gobierno de México resalta acuerdo con ANTAC y campesinos

En seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras, autoridades se comprometieron a reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en los tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.