Retroceso histórico: Corte Suprema de EU va contra el aborto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de anular la decisión histórica Roe v. Wade que protege los derechos de las mujeres al aborto, según un borrador –escrito por el juez Samuel Alito– de opinión mayoritaria que circuló dentro del alto tribunal, informó el portal Politico.

El borrador va contra la decisión de 1973 que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto y de una decisión posterior de 1992 –Planned Parenthood contra Casey–, que mantuvo en gran medida el derecho. “Roe fue un error garrafal desde el principio”, escribió Alito. “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, indicó en el documento, marcado como “opinión del tribunal”.

Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”. Es decir, se pondría fin a la garantía de medio siglo de antigüedad de la protección constitucional del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringir o prohibir estas prácticas.

De confirmarse, la decisión constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos. Aunque aún puede haber modificaciones en el borrador, la sola posibilidad de que el Supremo ponga fin a la legalización del aborto ha desatado un escándalo en Estados Unidos.

“El razonamiento [de Roe] era excepcionalmente débil… Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, detalló el borrador. Según Politico, los tres jueces liberales de la Corte, incluyendo Sonia Sotomayor, están trabajando en uno o más disensos. 

La Suprema Corte aún tiene que emitir un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos, cambian durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso antes de que concluya su mandato a fines de junio o principios de julio.

Te recomendamos: 

Histórico: Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Convierte tu Ahorro Voluntario en beneficios fiscales Afore SURA

“El Ahorro Voluntario en la Afore es una herramienta que muchas veces pasa desapercibida, pero que puede marcar la diferencia en el futuro financiero de las personas. Se trata de aportaciones adicionales que cualquier trabajador puede realizar a su Cuenta Individual, sin montos mínimos ni periodicidad fija. Estas aportaciones contribuyen activamente a lograr un mejor retiro y, además, permiten aprovechar beneficios fiscales diseñados para incentivar el hábito del ahorro y la inversión”, explicó Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocios en Afore SURA.

Navidad, temporada alta para el comercio informal en México

Un ejemplo de ello es el mercado de Sonora, donde comerciantes como Sarahí Hernández destacan que diciembre suele ser el mes con más ventas del año porque “los consumidores vienen por docenas o por más piezas”.

“El PRI no volverá a apoyar una candidatura producto de ocurrencias”; Alito Moreno lanza dardo a Xóchitl y Meade

En rueda de prensa, recordó que en ambos comicios el PRI recibió sendas “madrizas”, por lo que ya no está dispuesto a repetir el experimento.

Conafe fortalece el derecho a la educación en comunidades rurales e indígenas con un modelo educativo comunitario e incluyente: secretario Mario Delgado

La institución educativa tiene presencia en más de 35 mil localidades de alta y muy alta marginación, informó. Brinda servicios de Educación Básica a casi 600 mil niñas, niños y adolescentes, así como atención a la primera infancia a madres y padres de familias. Son atendidos por 61 mil 786 figuras educativas: titular del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera