lunes, enero 27, 2025

Suprema Corte inicia análisis de propuesta para invalidar parte de la Reforma Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial, el cual propone modificar una parte de la legislación aprobada recientemente.

Al iniciar la sesión, la ministra Lenia Batres pidió retirar los proyectos, por la reforma de Supremacía Constitucional, pero esa petición fue rechazada con nueve votos. Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá indicó que el 31 de octubre ya existía un cierre de instrucción y adicionalmente el proyecto ya era de conocimiento de los ministros desde el día 28.

“Por lo tanto, no existe una causal de improcedencia superviniente como se ha afirmado aquí…Finalmente, siendo la acción de inconstitucionalidad, un medio abstracto de control en el que se analiza la regularidad constitucional con la posibilidad de expulsar normas con efectos generales, no podría aplicarse en perjuicio de la población una reforma que se publicó con posterioridad a la presentación del proyecto de este tribunal Pleno y que priva a la sociedad en su conjunto de respuestas sobre la regularidad que debe de prevalecer del orden constitucional”, apuntó González Alcántara Carrancá.

El proyecto de González Alcántara Carrancá, que da respuestas a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, plantea anular la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero mantiene ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales.

⇒ En el proyecto también se invalidan los jueces sin rostro y el método de selección de los juzgadores que llevarían a cabo los Comités de Evaluación.

Para invalidar la Reforma Judicial es necesaria una mayoría de ocho votos, los cuales los tiene la Suprema Corte, ya que únicamente tres ministras (Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz) han expresado públicamente su rechazo al proyecto de González Alcántara Carrancá.

Previo a la discusión de los temas de fondo, la Suprema Corte tendrá que aclarar si puede resolver acciones que cuestionan una reforma a la Constitución, algo que nunca ha hecho. Para decidir este punto basta mayoría de seis votos.

Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, inició la sesión con un discurso en el que hizo hincapié de la importancia de la votación del proyecto.

“El día de hoy la Suprema Corte realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad, no es exagerado decir que cualquiera que sea la decisión a la que lleguemos será retomada por los libros de historia del país. Es cierto que no son pocas las decisiones que desde aquí se toman y transforman la realidad de las personas. Esa es la ineludible tarea que se le encomienda a este tribunal y a todos los del mundo”.

Agregó: “Me dirijo a la sociedad para hacerles saber que somos conscientes del peso histórico que conllevará la discusión, precisamente por ello, con una mano en el corazón, me permito afirmarle a la Nación que en cada una de la decisión de los ministros estará presente hacer guardar la Constitución”.

Te recomendamos:

Comité de Evaluación publica convocatoria para elección judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados