lunes, mayo 27, 2024

Suprema Corte despenaliza el aborto en todo México

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México, esto al resolver un amparo interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, indicó la SCJN en un breve tuit.

La decisión de la Suprema Corte —a propuestas de la ministra Margarita Ríos-Farjat— se toma a partir de un amparo interpuesto por GIRE y otras organizaciones en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza dicha práctica.

“La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, apuntó GIRE en un comunicado.

Con esta resolución de la Suprema Corte, cualquier institución de salud federal, ya sea IMSS, ISSSTE, Pemex y demás, deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten, precisó GIRE.  Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio.

La semana pasada, Aguascalientes se incorporaba a la lista de entidades que  despenalizaba el aborto, también por un pronunciamiento de la SCJN.  Además, la decisión llega en medio de una tendencia en América Latina en general en avanzar a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, mientras varios estados de Estados Unidos caminan en sentido contrario, aumentando las restricciones.

Te recomendamos:  

¡Histórico! SCJN despenaliza el aborto en Aguascalientes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados