lunes, abril 22, 2024

Suprema Corte deja sin gobernador interino a Nuevo León

MONTERREY.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNsuspendió los nombramientos que se hicieron para sustituir al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que se separe temporalmente del cargo a partir del 2 diciembre próximo y buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

El ministro Javier Laynez concedió una suspensión que deja sin efectos el nombramiento como gobernador interino de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia Local (TSJ), designado por el Congreso estatal, y del secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro, como encargado de despacho que el mismo Samuel García designó.

Derivado de la licencia solicitada y concedida al gobernador, se interpusieron ante la Corte dos controversias constitucionales. La primera, por parte del Poder Ejecutivo de Nuevo León, quien demandó la invalidez de la designación del gobernador interino que recayó en el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal. La segunda, por parte del Congreso del Estado, que demandó la invalidez de la designación del secretario General de Gobierno como encargado del despacho del Poder Ejecutivo local.

Ambas controversias han sido admitidas por la suprema Corte y en cuanto a la suspensión solicitada se determinó concederla respecto de los actos siguientes: La designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como gobernador interino y la toma de protesta respectiva. Así como el acuerdo emitido respecto a la designación del encargado del despacho durante su licencia.

Sin embargo, se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo de Nuevo León para designar al gobernador interino de dicha entidad.

Tanto el gobernador como el Congreso local pueden impugnar las dos suspensiones concedidas por Laynez Potisek; sin embargo, será difícil que la SCJN logre darles trámite antes de su receso, que comienza el 15 de diciembre. Si esta situación prevalece, obligaría a Samuel García a negociar en menos de tres semanas, con el PRI y el PAN, el nombramiento del gobernador interino.

Te recomendamos:  

Samuel García anuncia gira por México como miras a 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados