fbpx
corte-cuentas-bancarias

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el fallo que emitió la semana pasada en la que resolvió que es inconstitucional que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite información financiera y bancaria sin orden judicial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con siete a votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte aceptó las solicitudes de desistimiento por parte de la Secretaría de Hacienda, así como de dos agentes del Ministerio Público  adscritos a un Tribunal Unitario y un Colegiado, quienes impugnaron el amparo de un quejoso que reclamó la inconstitucionalidad el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Es la primera vez que el pleno de la Suprema Corte se echa atrás en un caso que ya había discutido y votado, bajo el argumento de que existe una contradicción de tesis que permite al Alto Tribunal aceptar este tipo de recursos pese haber votado un caso.

Ministros como Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cuestionaron que la Corte diera marcha atrás a su sentencia, luego de que la mayoría aseguró que ésta no había causado ejecutoria.

Desde la semana pasada, el Pleno tenía pendiente determinar si su criterio, de haber declarado inconstitucional el citado artículo, debía tener efectos retroactivos o si este se aplicaría para actos futuros. 

En caso de que la Corte hubiera dado efectos retroactivos, miles de casos -como el del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, o el del ex director de Pemez, Emilio Lozota- se le comenzarían a caer a la FGR, porque abrirá la puerta para que investigados y procesados promuevan amparos para que se declaren ilícitas las pruebas usadas en su contra.

TE RECOMENDAMOS:

Inconstitucional, investigar cuentas bancarias sin orden judicial: SCJN

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios