martes, mayo 28, 2024

Supervisan gobierno capitalino y Secretaría de Cultura Federal avances del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

CDMX.- Al realizar un recorrido de supervisión por el Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” con autoridades del Gobierno de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar y siempre será patrimonio de todas y todos los mexicanos y contará con 11 lugares nuevos y renovados para el disfrute de toda la población

“El Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar, siempre va a ser un espacio público, gratuito, para todas y para todos los habitantes de Miguel Hidalgo, de Álvaro Obregón, de toda la ciudad y de todo el país. Chapultepec, patrimonio de todas y todos los mexicanos”, expresó.

Tras supervisar los avances en la Calzada Flotante Los Pinos – Paseo Compositores; el Centro de Cultura Ambiental, el Bosque Clausell y Paso del Conejo, y el Parque Cri-Cri, la mandataria local señaló que además por esta zona pasará el Cablebús Línea 3, que va de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

“Ahí en el pueblo de Santa Fe, ahora va a haber una estación del Tren Interurbano y va a estar la última estación del Cablebús, para que el mejor transporte sea para la gente que menos tiene y que puedan circular desde ese lugar hasta Constituyentes; pero además va a servir para el turismo, para el disfrute de las familias de la Ciudad de México y no va a tener un costo alto, porque va a ser administrado por el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, es un transporte público”, explicó.

Agregó que, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno le interesó que se restaurara el bosque, y por ello encargó el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que consta de 11 nodos culturales distribuidos en las cuatro secciones del bosque.

En su intervención, la secretaria de Cultura del Gobierno de México afirmó que el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” pone a la naturaleza, la recreación y la cultura como un Derecho y no como un privilegio, además de que regenera la dignidad de los lugares para beneficio de las y los mexicanos.

“Vayan a Los Pinos, Chapultepec que es la casa, la residencia oficial del pueblo de México. Vayan aquí junto al PARCUR, el parque de cultura urbana y cada vez van a ir descubriendo más y más lugares. El Parque Cri-Cri era un parque emblemático, pero necesitaba cariño, necesitaba atención, necesitaba revitalización y eso es lo que se está haciendo; regenerar la dignidad de los lugares”, comentó.

La mandataria capitalina y la secretaria de Cultura federal iniciaron su recorrido en las obras de la Calzada Flotante Los Pinos–Paseo Compositores, un espacio intervenido por el artista Gabriel Orozco que conectará la Primera y Segunda Sección, a través de un puente peatonal de 436 metros de longitud. Esta Calzada, a la que se destinaron 304 millones de pesos de inversión, será accesible; permitirá el paso de peatones, ciclistas, carriolas y sillas de ruedas.

Posteriormente, visitaron el Centro de Cultura Ambiental, ubicado en la Segunda Sección, un espacio que antes funcionaba como estacionamiento y en donde, durante su intervención, se han encontrado alrededor de 250 piezas arqueológicas de diferentes épocas. El Centro abrirá sus puertas en noviembre, albergará un espacio museográfico, un centro de exposiciones, y estará rodeado de ecosistemas de vegetación.

El tercer punto fue el Parque Clausell y el Paso del Conejo, en la Tercera Sección, intevenidos con un pavimento elaborado con materiales de construcción y poliméricos reciclados que permite la infiltración de agua de lluvia y evita inundaciones en la zona.

“Se está recuperando ambientalmente toda la zona de barrancas y además se está utilizando el agua de lluvia para riego de esta zona y al mismo tiempo, para infiltración. (…) Esto es innovación dentro del proyecto Naturaleza y Cultura, todo este material que ustedes ven aquí infiltra agua de lluvia y está hecho de residuos de la construcción y residuos poliméricos, es decir de PET, de botellas”, explicó la mandataria local.

El encargado del proyecto en Parque Clausell, Armando Orozco Beltrán, detalló que en la sustitución de 3.8 hectáreas de concretos hidráulicos por materiales permeables se reutilizaron 405 mil toneladas de materiales de construcción, un millón 131 mil botellas de PET y 135 mil botellas de jabón líquido, “este pavimento no tiene cemento, el cementante es una resina de PET, es una patente entre la Ciudad de México y la UNAM (…) es el primer pavimento en el mundo -me atrevo a decirlo- que es 100 por ciento de materiales residuales”.

Para estos trabajos se destinaron más de 70 millones de pesos en un área intervenida de 37.5 hectáreas, además de que se habilitaron siete jardines de lluvia, tres plazas de acceso, 12 cruces peatonales y se rehabilitaron 12 merenderos, entre otras acciones.

Finalmente, se visitó el Parque Cri-Cri, en la Tercera Sección, el cual tiene una superficie de 5.94 hectáreas donde se sembraron 37 mil 444 plantas y 318 árboles nuevos. Además, cuenta con pista de patinaje, resbaladillas, una terraza mirador, circuitos, andadores, plazoletas y dos auditorios al aire libre. Para este Parque se destinaron 84.14 millones de pesos.

 

AM.MX/CV

Ataques Cibernéticos en el Horizonte Electoral: México se Prepara para la Batalla Digital

Durante las últimas semanas, varios sitios web relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios de comunicación han sido blanco de ataques DDoS, que buscan sobrecargar los servidores con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para los usuarios legítimos

Artículos relacionados