martes, febrero 20, 2024

‘Superseis’: entrenan perritos para detectar personas con coronavirus

REINO UNIDO.- En estos tiempos de coronavirus, todas las maneras de ayudar a una rápida detección y  atención para los pacientes de Covid-19 es bienvenida.

Y es así como los Superseis aparecen en escena tratando de poner su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Se trata de seis perritos que están siendo entrenados para detectar el nuevo coronavirus.

Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher son los integrantes de este equipo tan especial. Se trata de  tres cocker spaniel, un labradoodle (mezcla de labrador y caniche), un mestizo de labrador y golden retriever y una hembra de labrador.

Los Superseis trabajan en Medical Detection Dogs, un centro que forma a perros para ser capaces de detectar la enfermedad por medio de su poderosísimo olfato, y que acaba de recibir apoyo financiero por parte del gobierno de Reino Unido para luchar contra el coronavirus.

Hasta ahora los perritos han demostrado que son capaces de detectar enfermedades como el cáncer, diabetes de tipo 1, la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), síndrome de Taquicardia Postural Ortostática (POTS) y alergias graves.

¿Cómo detectarán el Covid-19 los Superseis?

Los perritos trabajarán con muestras de olor corporal, nunca con tejido humano, como el recogido en mascarillas usada, pues los expertos aseguran que las enfermedades tienen un olor único que los perros son capaces de detectar.

“Todas nuestras investigaciones hasta la fecha han indicado que cada enfermedad en la que hemos trabajado tiene un olor único. Hay algunas pruebas de análisis químicos que indican que los virus tienen un olor único y hay un trabajo de investigación existente que demuestra que los perros pueden ser entrenados para detectar virus en el ganado.  Por lo tanto, hay muy buenas razones para creer que Covid-19 tiene un olor que será detectable”, afirman en Medical Detection Dogs.

El objetivo del proyecto es que los perros sean capaces de detectar de manera fiable la Covid-19 sin necesidad de contacto físico y en una gran cantidad de personas, incluidas las asintomáticas y alerten a su adiestrador. Se trataría de un proceso rápido y no invasivo que, además, ayudaría al sistema de salud nacional británico a hacer el test del coronavirus solo a personas sospechosas.

La idea es colocar a los perritos en zonas concurridas como aeropuertos, lugares públicos y eventos deportivos. Tras la primera criba del perro, se haría la prueba correspondiente para verificar si la persona tiene la enfermedad o no.

Esta iniciativa se suma a la que está realizando el departamento de veterinaria de la Universidad de Pensilvania, que está entrenando a ocho canes para que detecten la Covid-19.

EDT/TIV

Comments

Comentarios

Artículos relacionados