fbpx
Píldoras 'Superman'.
Píldoras ‘Superman’.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Al Momento Noticias).-El evento conocido como ‘Time Warp’ es un concierto masivo de música electrónica que se llevó a cabo en Costa Salguero, Argentina, lugar donde se registró la muerte de cinco jóvenes.

Según los investigadores, las fiestas de música electrónica son el lugar ideal para conseguir drogas y psicotrópicos varios, por lo que no es de extrañar que dicho evento haya arrojado un saldo de cinco jóvenes muertos y otros diez severamente afectados por el consumo de drogas.

Entre los fallecidos se encontraba un chico uruguayo, quien asistió con un grupo conformado por alrededor de veinte jóvenes que habían viajado a Buenos Aires portando sus dosis personales, burlando al control de seguridad escondiéndolas en sus ropa interior. Sin embargo, el muchacho decidió conseguir otras sustancias dentro del inmueble.

Un profesional en materia, que eligió permanecer en el anonimato, declaró: “Evidentemente, el grupo tenía el cuerpo acostumbrado al consumo y conocía qué dosis debía tomar para lograr cierto efecto. Acá, redoblaron el consumo hasta dos y tres veces para obtener el mismo efecto con una droga que estaba rebajada. Eso desencadenó este estrago”.

Los análisis de las autopsias dieron a conocer que la causa de la muerte fue un edema pulmonar que les provocó un paro cardiorrespiratorio. La condición, que aún no logra determinarse por completo, indica que los pulmones se llenaron de líquido, impidiendo la respiración y con ello la correcta irrigación de sangre al organismo.

Durante el concierto, el siguiente mensaje se dio a conocer vía WhatsApp entre los asistentes: “Están vendiendo una pastilla roja que es berreta, no la tomen”. La píldora resultaría ser un activo conocido como ‘Superman’, sustancia que ofrece sensaciones parecidas a las de volar o alucinar profundamente. Según la Policía científica, la pastilla fue la responsable de los decesos.

La pastilla, que en Argentina tiene un precio de 800 a 1200 pesos, tiene forma triangular y suele ser de color rojizo o naranja. Por diseño lleva una letra S al centro, como el logo del famoso superhéroe.

La toxicóloga Marta Braschi reconoce a la sustancia como “una droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas. Es conocida como el nombre del ‘superhéroe’, pero en realidad es parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de diseño que combina dos estimulantes como lo son el éxtasis y la metanfetamina”. La especialista agregó que drogas como esta son elaboradas en laboratorios empleando diversas sustancias que aumenten el ritmo cardiáco y presión aterial, causando en el cuerpo una sensación de inhibición y euforia, muy solicitadas por los jóvenes.

El origen de la droga es europeo, los primero casos se reportaron en Bélgica y Holanda,  donde cobró la vida de cuatro jóvenes: Eustace Ropas de 22 años, John Hocking de 20, Daniel Bagnall de 27 y Gediminas Kulokas de 24.

Braschi manifiesta que el producto es nocivo por default: “Esta sustancia mezcla dos fórmulas nocivas (éxtasis y metanfetamina), que combinadas son directamente fatales por su altísimo nivel de toxicidad. Hemos encontrado pastillas con PMMA de 50 a 300 miligramos”. El alucínógeno tarda entre 30 y 60 minutos en hacer efecto, por lo cual algunos consumidores ansiosos aumentan la dosis al no percibir rápidamente los efectos.

Otros efectos secundarios indican pupilas dilatadas, taquicardia, ganas excesivas  de orinar, hiperactividad física, posible daño renal, altos grados de temperatura corporal (mayores a los 40 grados) que pueden provocar convulsiones, agitaciones, movimientos involuntarios y finalmente fallas en cerebro, hígado y corazón.

Debido a sus características diuréticas, la píldora suele consumirse acompañada de agua mineral.

AMN.MX/wh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *