Suman 701 víctimas de violencia política: Integralia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia, indicó que la violencia contra políticos, candidatos y funcionarios ha dejado 701 víctimas entre septiembre de 2023 y hasta ayer.

De acuerdo con el informe, que darán a conocer a fin de mes, este ha sido el proceso electoral más violento del país, pues se han registrado 225 homicidios, 17 secuestros, 21 desaparecidos, 137 atentados y 218 amenazas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, Ugalde comentó que de los 225 asesinados, 34 eran candidatos.

Asimismo, mencionó que entre 25 y 30 por ciento de territorio municipal del país está bajo violencia pues son las zonas más controladas por el crimen organizado.

Comentó que el próximo 2 de junio será un desafío para las autoridades encargadas de la seguridad para evitar que haya violencia, pues se prevé la intervención del crimen para favorecer a candidatos.

¿Cuál es el estado más violento de las elecciones 2024?
Guerrero es el estado que encabeza la lista de los estados con más ataques desde 2018, ya que 11.3 por ciento ocurrieron en esa entidad. Le siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Las cuatro entidades acumulan el 37.5 por ciento de todas las víctimas registradas.

Aunque del proceso electoral actual, la entidad que encabeza la lista de hechos violentos perpetrados por grupos del crimen organizado es Chiapas, con 34 eventos. Le sigue Guanajuato, con 32, y Guerrero está en tercer lugar, con 30.

En las primeras dos entidades se renovarán las gubernaturas y habrá elecciones locales, mientras que en la tercera sólo serán locales.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Educación para la reinserción: Presos en Chiapas podrán estudiar una licenciatura a distancia

Esto, como resultado de un convenio académico suscrito entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

Lionel Messi se convierte en el primer jugador en fallar dos penales en un mismo Mundial

Messi falla dos penales, pero hace historia como máximo goleador

Arranca construcción del campus UNITEC Mérida; detonará la educación superior en Yucatán

El nuevo complejo educativo en Yucatán se convertirá en la primera sede de la UNITEC en la región sureste del país.

México lidera mundialmente la recuperación salarial en el último lustro: OCDE

La OCDE destaca a México por su alta recuperación salarial frente a otros países