fbpx Suman 10 muertos por terremoto en Chile: noticia principal en medios | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

pay170915CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Al Momento Noticias/ Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter sacudió chile la noche del miércoles, causando importantes destrozos en localidades próximas al epicentro, ubicado en la localidad de Canela.

El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, indicó que el número de muertos a causa del sismo subió a 10, mientras que una persona continúa en calidad de desaparecida.

Durante la madrugada del jueves se registraron tres decesos, dos de ellos ocurrieron en la región de Coquimbo, ubicada 470 kilómetros al norte de Santiago y otro en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena.

Burgos declaró que el puerto de Coquimbo fue declarado zona de catástrofe porque se encuentra con “serios daños” debido al terremoto y posterior maremoto, que dejó varias naves varadas en la orilla del borde costero.

Este jueves se realizó un Comité de Emergencia Nacional, donde se analizó la situación, y se determinó que la región más afectada por el terremoto y maremoto es Coquimbo.

El ministro de interior chileno confirmó que la alarma de tsunami se canceló en todo el país y aseguró que la cifra de ocho fallecidos es “muy baja” comparada con terremotos de la misma magnitud o inferiores registrados en otras partes del mundo.

Se han registrado al menos 60 réplicas en la zona centro-norte de Chile tras el terremoto de 8.4 grados Richter, que se produjo a las 19:55 horas locales del miércoles, con epicentro se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al norte de Santiago.

Innsbruck identifica a segundo normalista de Ayotzinapa

Por otro lado, también destaca en medios que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron los restos de un segundo normalista de Ayotzinapa.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años, apodado “El Coreano”, uno de los 43 normalistas que desaparecieron la noche del 26 de septiembre pasado.

Los restos identificados son parte de las 17 muestras enviadas el año pasado por la PGR a dicha universidad, luego de ser recolectadas en el basurero de Cocula.

Basados en la muestra 16, con dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, los expertos comprobaron que se trata de Jhosivani, quien fue asesinado e incinerado.

Los rastros de ADN enviados por la PGR dieron positivo a la muestra recabada de la señora Martina de la Cruz, madre del normalista.

En diciembre de 2014, peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio que alguno de los restos correspondían al joven.

La PGR indicó que con otro fragmento de las muestras, los peritos de Innsbruck reconfirmaron la identificar la identidad de Mora Venancio.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicaron en su informe -presentado el 6 de agosto pasado- que los normalistas de Ayotzinapa no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *