lunes, diciembre 16, 2024

Sujeto ahuyenta a niña indígena con ácido; ONG’s piden castigo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Agosto (AlMomentoMX).— Organizaciones civiles exigen a las autoridades de Quintana Roo que se castigue a un sujeto que presuntamente roció ácido muriático en el piso para ahuyentar a una niña indígena que estaba sentada afuera de una tienda Oxxo, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Rosa María Márquez, presidenta del Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos, calificó el hecho como un acto de discriminación y agregó que las autoridades deberían intervenir. Exhortó a sancionar ese tipo de actos “porque no se pueden ni deben tolerar”.

Los hechos se registraron sobre el Bulevar Kukulcán, en la zona turística de Cancún. En el video, difundido en redes sociales, se observa a un supuesto vendedor de tours que rocía ácido muriático afuera de un Oxxo donde estaba sentada la menor.

De acuerdo con Quadratín Quintana Roo, la niña, de entre 12 y 14 años de edad, abandonó el lugar al sentir en sus pies las gotas del químico, al tiempo que el sujeto discutía con una mujer que presenció los hechos: “Que se quite de ahí, si no le parece, llévesela a su casa”, decía.

Según el reporte, la niña descansaba un momento, pues acompaña a su madre a vender pulseras en la zona hotelera de Kukulcán. Pero el sujeto, que vende tours a lado de la tienda, consideró que la presencia de la menor “afea la zona” por eso roció el acido.

Tras los hechos diversas organizaciones sociales solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos estatal, al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, apoyo para la niña y una sanción para el sujeto.

El ácido muriático es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno; es irritante y corrosivo para cualquier tejido. La prolongada exposición al ácido puede provocar respiración jadeante, espasmos de la garganta y asfixia.

AM.MX/dsc

La Ciudad de México cierra actividades 2024 de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

El programa busca fomentar una cultura de paz, beneficiando a más de 500 personas y contribuyendo a la reducción de la violencia armada en la capital. Continuará en 2025 con nuevos lineamientos para seguir garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Artículos relacionados