CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AlmomentoMX).- Con la finalidad de evitar suicidios entre los mexiquenses, mismos que han aumentado considerablemente, sobre todo entre los jóvenes, la diputada Yomali Mondragón exhortó al sector Salud a implementar programas preventivos.
Explicó que un dato revelador de ello, es el que dio a conocer el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, el cual documenta 666 suicidios en el último año, lo cual habla de que se encendió la alerta en el sector Salud de la entidad.
La misma fuente señaló que hace una década, se registraban un promedio de 230 suicidios entre mexiquenses anualmente, pero tan sólo en el en el último año se registraron 666, lo que habla de un aumento considerable.
Hace una década, el promedio de personas que se suicidaban era de 65 años por causas como enfermedades crónicas, en estado de soledad y en el invierno.
Sin embargo, hoy se están suicidando jóvenes que no tienen empleo, que los dejó la novia, el chico que ha estado siendo violentado en su casa y con un promedio de 24 años de edad, refiere la misma fuente.
Estas cifras evidencian que han sido rebasadas y por mucho, las medidas implementadas, sobre todo entre los jóvenes, para evitar que opten por esa salida a los problemas que enfrentan en la vida diaria, añadió la legisladora perredista.
Ante este panorama, exhortó al sector Salud, así como a instancias de los distintos niveles de gobierno, a aplicar programas preventivos entre los jóvenes, antes de que este fenómeno se le salga de las manos, pues los focos rojos ya fueron encendidos.
Finalmente, Yomali Mondragón dijo que un dato más que preocupante que dio a conocer el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, es que un factor que actualmente incide en la decisión de los jóvenes de suicidarse, es la cantidad de información que circula en internet.
Si se escribe en el Google la palabra suicidio, en lugar de encontrar medidas de prevención o de protección, te dicen cómo suicidarte, encuentras los mecanismos para facilitar el suicidio, detalló la misma fuente.
AM.MX/fm