Sugieren en el Senado sustituir salario mínimo por salario constitucional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (AlmomentoMX).- La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones del artículo 123, apartado A, de la Constitución para establecer la figura de salario constitucional y democratizar las elecciones de directivas sindicales.

Se platea sustituir la figura de salario mínimo por la de salario constitucional, y facultar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que con el 33 por ciento de sus respectivos integrantes, puedan impugnar las normas por las que se emite el salario mínimo.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, dijo que se propone prohibir que el salario se utilice como instrumento de la política económica para contener la inflación y se establece que el salario constitucional quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Explicó que se prevé establecer que los sindicatos o asociaciones tendrán prohibido la injerencia que efectúen los empleadores en las organizaciones de los trabajadores, y deberán reconocer como derecho de los trabajadores la negociación colectiva; la libertad de asociación sindical; y establecer lineamientos para la elección de dirigentes y verificación de la titularidad de los contratos colectivos los sindicatos.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El portero de Cabo Verde Vozinha ficha por Colo-Colo y JETOUR respalda su nueva etapa

Tras sus destacadas actuaciones en el Mundial de...

LIBROS DE AYER Y HOY: Ayotzinapa, la nueva evidencia. Aguirre Rivero, preso

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Fue lógico desde un principio y llamaba la...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “La verdad nunca se impone por la fuerza;...