CHINA.- Las autoridades de salud pública de China informaron este martes que la cifra de muertos a causa de Covid-19 es de mil 868, mientras que los casos confirmados alcanzó los 72 mil 436 pacientes hasta la medianoche del lunes.
La víspera se confirmaron mil 886 nuevos casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus y otras 98 muertes en las 31 regiones de nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang.
Entre los decesos, 93 ocurrieron en la provincia central de Hubei, tres en Henan, uno en Hebei y Hunan, respectivamente, según la Comisión Nacional de Salud de China, informó la agencia Xinhua.
Otros mil 432 nuevos casos sospechosos se registraron el lunes, mientras que mil 701 pacientes fueron dados de alta del hospital tras haberse recuperado, así como el número de casos graves llegó a mil 097.
La comisión añadió que del total de casos confirmados 11 mil 741 pacientes se encuentran en condición grave, y 6 mil 242 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus.
En tanto, un total de 12 mil 552 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales de China tras haberse recuperado de la infección del nuevo coronavirus.
En la Región Administrativa Especial de Hong Kong se han confirmado 60 casos de infección, incluida una muerte, diez casos confirmados en Macao y 22 en Taiwán, incluida una muerte.
Dos pacientes en Hong Kong, cinco en Macao y dos en Taiwán han recibido el alta médica después de su recuperación.
El número global de muertes es de al menos mil 873, con una muerte por cada territorio en Hong Kong, Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.
Por otra parte, el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, ha informado este martes de que se han registrado 88 nuevos casos de coronavirus a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, con lo que el balance se sitúa en un total de 542 personas contagiadas con el virus originado en la ciudad china de Wuhan.
El ministro de Sanidad nipón ha dicho que los pasajeros del buque, que está anclado en el puerto japonés de Yokohama, comenzarán a desembarcar de nuevo el miércoles, como estaba previsto. Kato ha dicho que se han tomado muestras de todos los pasajeros que siguen a bordo del ‘Diamond Princess’ hasta este lunes y que el desembarco se completará para el viernes.
Los pasajeros que den negativo en las pruebas podrán abandonar el crucero y los que hayan dado positivo serán hospitalizados. Con la tripulación se seguirá el mismo criterio, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.
El ministro ha informado de que se han registrado 88 nuevos casos de coronavirus a bordo del crucero, situándose el balance en 542 personas contagiadas con coronavirus en el buque, y ha recordado que los expertos han alertado de un riesgo inminente de propagación del brote.
En una rueda de prensa, el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha defendido como “apropiada” la decisión del Gobierno de mantener a todas las personas a bordo del crucero durante quince días como medida de precaución, a pesar del notable incremento de contagios registrado durante ese periodo, que termina este miércoles.
Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo nipón llegan después de que diversos medios estadounidenses cuestionaran la decisión del Gobierno de Tokio de mantener a bordo del crucero a todas las personas durante quince días. El lunes 328 pasajeros estadounidenses abandonaron el buque y fueron evacuados en aviones fletados por el Gobierno norteamericano.
Además de los casos del crucero, en Japón ha aumentado a 53 el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus. “Estamos viendo un aumento de casos en los que se desconoce cómo se han transmitido”, ha señalado el ministro Kato. “Tenemos que tomar medidas pensando en la posibilidad de que se propague a un cierto nivel”, ha añadido. Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido a su formación, el Partido Democrático Liberal, que estudie aplazar o reducir su congreso anual, previsto para el 8 de mayo, por el riesgo de que se propague el brote.
El brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, ha acabado con la vida de más de 1,800 personas y ha dejado a más de 71.000 contagiadas, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad de China.
AM.MX/fm