fbpx Subastarán 5 contratos en 9 campos para extraer crudo en la segunda fase de la Ronda Uno

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- El gobierno federal subastará cinco contratos con nueve campos para extraer hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en la segunda fase de la Ronda Uno.

En la licitación a efectuarse este miércoles 30 de septiembre, participarán de manera individual 10 petroleras internacionales y cuatro consorcios

ronda 1De acuerdo con Secretaría de Energía (Sener), se espera captar una inversión de cuatro mil 478 millones de dólares en tres años por la explotación de nueve campos con reservas probadas (1P) en la zona más prometedora del Golfo de México.

A fin de hacer más atractiva esta segunda licitación, la participación del Estado en la utilidad operaria fue ajustada a la baja por la Secretaría de Hacienda, al pasar de 40 por ciento en la primera fase de la Ronda Uno a 34 por ciento en esta licitación.

Actualmente, el sector petrolero mexicano se encuentra ante un escenario complicado por el desplome en la producción de crudo y la caída en los precios internacionales del petróleo, lo que provocó una caída real de los ingresos petroleros del sector público de 30 por ciento.

Tan solo en las tres primeras semanas de septiembre (del 1 al 20) la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 267 mil barriles, lo cual implica una baja de 5.1 por ciento anual, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre las cotizaciones, el barril de la mezcla mexicana cerró la semana del 21 al 25 de septiembre en 38.87 dólares por barril. Con ello, en lo que val del año el precio registró un descenso acumulado de 14.48 por ciento. Equivalente a una pérdida de 6.58 dólares por barril.

Este miércoles, los licitantes calificados presentarán sus propuestas económicas para la adjudicación de los cinco contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras, en la región más prolífica de hidrocarburos del país

El primer contrato incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli; el segundo, Hokchi; el tercero es para el campo Xulum; el cuarto va con los campos Misón y Nak, y el quinto contrato con Ichalkil y Pokoch.

Los contratos de producción compartida tendrán una vigencia de 25 años, con posibilidad de prórroga hasta de 10 años.

La empresas que participarán de manera individual son la estadunidense Chevron, la china CNOOC, la Compañía Española de Petróleos, la alemana Dea Deutsche Erdoel, la rusa Lukoil, la india ONGC Videsh, la estadunidense Plains Acquisition, la noruega Statoil, la anglo-holandesa Shell y la itialiana Eni.

Mientros que el primer consorcio está conformado por las empresas argentinas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo, por la estadunidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal; el tercero, por Petronas Carigali de Malasia y la portuguesa Galp Energía, y el cuarto por la estadunidense Talos Energy y las mexicanas Sierra Oil & Gas y Carso Oil & Gas y Carso Energy.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *