Rusia.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comentado este miércoles la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad.
Afirmando que era una discusión “no fácil”, Stoltenberg indicó que entre el bloque transatlántico y Moscú “hay diferencias significativas” acerca de las cuestiones de la situación en Ucrania y la seguridad en Europa que “no serán fáciles de superar”.
🔴 LIVE SOON
🎙️ Press conference following the meeting of the #NATO–#Russia Council
📍@NATO HQ, Brussels https://t.co/BbtTepvEDf
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) January 12, 2022
“Pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se sentaron en la misma mesa y trabajaron en un tema sustancial”, continuó el secretario general de la alianza.
Al mismo tiempo, Stoltenberg informó que la OTAN rechazó las propuestas rusassobre la no expansión y no militarización de sus miembros recientes.
“Los aliados, por su parte, reafirmaron la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada nación de elegir sus propios mecanismos de seguridad. Los aliados dejaron claro que no renunciarán a su capacidad de protegerse y defenderse uno a otro”, aseveró.
Tras mencionar el restablecimiento de las estructuras y sedes representativas correspondientes en Moscú y Bruselas en el marco del Consejo Rusia-OTAN, Stoltenberg indicó que los aliados “expresaron serias preocupaciones acerca del fortalecimiento militar ruso en y alrededor de Ucrania e instaron a Rusia a que desescale la situación” en el país vecino.
Te recomendamos:
El instituto francés predice que la ola de COVID alcanzará su punto máximo a mediados de enero
AM.MX/kgr