fbpx STC lanza bases para licitación del primer paquete de obras del NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los procesos de contratación para el primero de los 21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) iniciaron formalmente al ser publicadas la víspera las bases de licitación correspondientes en el portal de Compranet.

Detalló que el primer paquete, denomiado“Nivelación del terreno”, consta de tres licitaciones públicas nacionales.

aeropuertoLa primera es la de obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve.

La segunda corresponde a los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del nuevo aeropuerto. La tercera es para la construcción de caminos provisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento de material de las obras.

De acuerdo con la SCT, estas obras corresponde a la etapa preliminar de la construcción y se desarrollarán sobre una superficie de mil 110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para construir sobre él las pistas y el edificio terminal del NAICM.

La dependencia federal agregó que durante 19 días, las pre-bases estuvieron disponibles para consultas y comentarios en el portal de Compranet, y en total se hicieron siete comentarios por cinco empresas interesadas, los cuales fueron valorados y en su caso tomados en cuenta para la redacción definitiva de las bases.

Según el calendario, disponible en Compranet y en la página del NAICM, las fechas de apertura de propuestas y fallo previstas son: para la contratación de carga, acarreo y descarga de material será el 15 de octubre para la apertura de proposiciones y el 22 de octubre para el fallo.

Mientras que para la nivelación y limpieza del terreno será el 21 de octubre la apertura de proposiciones y el 3 de noviembre el fallo; el 19 de octubre la apertura de proposiciones y el 30 de octubre el fallo para la construcción de caminos provisionales.

“A lo largo de todo el proceso, se observará estrictamente lo marcado por la legislación, a las medidas obligatorias de transparencia se añadirán otras como la presencia de un notario público, la transmisión en vivo de los actos de apertura de propuestas de fallo, así como la publicación de los documentos y los procedimientos en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx”, puntualizó la SCT.

Otorgan uno de los primeros contratos a Grupo Hycsa sancionada por el gobierno de Puebla

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto, otorgó el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial temporal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos filiales del consorcio Grupo Hycsa.

Maqueta del nuevo AICM
Maqueta del nuevo AICM

Las empresas Calzada Construcciones (CALCO), de Alejandro Calzada Prats, hijo del ex diputado federal priista y actual dirigente del PRI en Villahermosa, Feliciano Calzada Patrón, y la empresa Construcciones y Dragados del Sureste (CYDSSA), ganaron el contrato para construir el sistema que protegerá a las obras del NAICM de posibles inundaciones.

Valuado en 222 millones de pesos con IVA, se trata de uno de los contratos más importantes otorgados hasta ahora por el grupo responsable del proyecto.

Sin embargo, Hycsa está sancionada por el gobierno de Puebla. En 2015, este estado le otorgó a CALCO contratos por más de 800 millones de pesos pero presentó atrasos en la ejecución de sus trabajos, por lo que lo colocaron en “semáforo amarillo”.

Aunque GACM convocó a la licitación el 24 de junio, aplazó el fallo varias veces hasta darlo a conocer el viernes pasado.

Los trabajos deberán realizarse en 150 días y son sumamente complejos, ya que se desarrollarán en la depresión más profunda de la pendiente topográfica del Lago de Texcoco.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *