CIUDAD DE MÉXICO.— Starbucks, la cadena estadunidense que había cerrado temporalmente sus 130 cafeterías en Rusia tras la invasión a Ucrania, decidió dejar definitivamente el país; siguiendo así la senda que encabezan otras multinacionales, como McDonald’s, en represalia a dichas acciones bélicas.
La cadena de cafeterías Starbucks anunció este lunes su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando 15 años.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) May 23, 2022
La cadena estadunidense, que operaba en Rusia por intermedio de un socio licenciado, continuará pagando el salario de los 2 mil empleados que trabajan en sus cafeterías durante seis meses más, indicó Starbucks en un mensaje en su web.
⇒ En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia han anunciado su retirada, hasta el 8 de mayo, según un inventario de la Universidad de Yale. Starbucks no dio detalles sobre el impacto financiero de la salida.
En marzo, Starbucks dijo que su socio autorizado había acordado suspender de inmediato las operaciones en sus 130 tiendas en Rusia. “Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestro corazón está con todos los afectados”, escribió Kevin Johnson, en ese entonces director ejecutivo de la firma.
Starbucks cierra todas sus cafeterías en Rusiahttps://t.co/1PRudu0WUL pic.twitter.com/G3UGeYq99O
— CNN en Español (@CNNEE) May 23, 2022
Una serie de grandes nombres corporativos han detenido o cerrado sus negocios en Rusia tras la invasión a Ucrania. Entre ellos se encuentra McDonald’s, quien recientemente anunció que vendería su negocio en aquel país, poniendo fin a una era que comenzó en 1990.
Luego de anunciar, en marzo pasado, el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia, la semana pasada McDonald’s anunció que llegó a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.
“Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca”, señaló McDonald’s en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es su socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.
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AM.MX/dsc