sábado, noviembre 30, 2024

SSPC confirma la detención de sujeto vinculado al asesinato de jesuitas en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que se detuvo en Mexicali a Julio Cesar “N”, quien presuntamente se encontraba con José Noriel Portillo Gil, El Chueco, cuando tiraron los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra de Chihuahua, por lo que ya suman 12 personas detenidas por estos homicidios.

Al presentar el informe de “Cero Impunidad” en la Mañanera de este jueves, el subsecretario detalló que el pasado 5 de julio se realizó un despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en el que también se aseguraron armas y vehículos relacionados con el grupo criminal que encabeza El Chueco.

“Con relación a la búsqueda de José “N”, alias El Chueco, presunto autor material del homicidio de los párrocos y un guía de turistas en Urique, en el estado de Chihuahua, informar que las acciones de inteligencia, acciones de inteligencia vinculadas a un despliegue permanente de Sedena y la Guardia Nacional, permitieron que en coordinación con las Fiscalías de Baja California y Chihuahua se detuviera en Mexicali a Julio César “N”, quien se encuentra relacionado con el domicilio de los padres jesuitas.

Este sujeto presuntamente se encontraba con José “N”, alías “El Chueco”, cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua. Esta detención es importante y se suma a otras 11 detenciones que este despliegue a permitido detener; son miembros de la organización criminal del sujeto apodado “El Chueco”, además que como aquí se ha dado cuenta, ha habido también decomiso y aseguramientos de armas y de vehículos“, afirmó el funcionario.

La detención de Julio Cesar “N” se suma a las 11 anteriores, realizadas del 25 al 28 de junio, como parte de un operativo en conjunto, entre el Ejército, autoridades estatales y la Fiscalía de Chihuahua. Entre los detenidos está César Iván “N”, primo de El Chueco, presunto autor material de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y el guía de turista en Urique, Chihuahua. 

Dichas detenciones se llevaron a cabo entre el 25 y el 28 de junio en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Guachochi y Urique, en donde también fueron aseguradas armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos. Tres de los arrestados son familiares directos de  José Noriel Portillo.

Te recomendamos:  

ANÁLISIS A FONDO: Si la estrategia AMLO no sirve, qué proponen opositores, obispos y jesuitas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados