miércoles, noviembre 6, 2024

SSa lanza aviso epidemiológico por alerta sanitaria sobre brote de mpox

CIUDAD DE MÉXICO.— En respuesta a la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mpox (antes conocido como viruela del mono), el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó el aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas ante la identificación de un caso probable.

“El objetivo del aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna. Conave retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El aviso epidemiológico refiere que la ocurrencia de brotes de mpox en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, incrementa el riesgo de incidencia para México. Además de que ahora circula una variante del llamado clado I, la cual, se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad.

Lee: África declara “urgencia” sanitaria por epidemia de mpox

Hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, que abarca del 1 de enero al 3 de agosto, en el país se tienen un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados, siendo el clado II el único detectado en todos los casos analizados hasta la fecha en México.

Se hizo un llamado a permanecer alertas ante la potencial aparición de casos probables y/o confirmados de mpox en la región, y especifica varias recomendaciones de vigilancia, manejo clínico, profilaxis y comunicación de riesgos. Entre ellas: mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados.

“La OPS/OMS recuerda a los Estados Miembros que no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra mpox (Viruela símica) en la población; se debe hacer todo lo posible para controlar la transmisión de persona a persona a través de la detección y el diagnóstico tempranos de casos, el aislamiento y el seguimiento de contactos”, refiere el aviso epidemiológico.

El mpox cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Te recomendamos:  

OMS declara, nuevamente, al mpox como emergencia sanitaria internacional

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados