CIUDAD DE MÉXICO.- La controversia en torno a The Joe Rogan Experience sigue creciendo. Y es que Spotify, compañía que en 2020 adquirió los derechos del podcast en un acuerdo de 100 millones de dólares, ha reafirmado su apoyo al polémico streamer, acusado de difundir información falsa y, recientemente, de emitir comentarios racistas.
La semana pasada, luego de que Neil Young retirara su música de la citada plataforma, India Arie se unió a las protestas contra la empresa. La cantante ganadora del Grammy quitó su catálogo de Spotify y dio a conocer sus motivos por medio de un comunicado en su cuenta de Instagram. Creo en la libertad de expresión, sin embargo, encuentro problemático a Joe Rogan por más razones que sus entrevistas sobre Covid. Para mí también es por su lenguaje de tinte racial, explicó la artista.
Ahondando en los señalamientos, Arie precisó: A lo que me refiero es al respeto, es decir, quién lo obtiene y quién no. ¿Pagarle a los artistas una fracción de un centavo y a él 100 millones de dólares? Esto demuestra el tipo de compañía que es. Un par de día después, la también compositora remató sus acusaciones con algunos videos donde se escucha a Rogan empleando repetidamente la palabra nigger, considerada sumamente ofensiva para la comunidad afroamericana.
Él ni siquiera debería estar pronunciando esa palabra bajo ningún contexto. No la digan. Esta es mi posición, externó Arie en su publicación. Luego de que esta serie de clips se viralizara, el presentador emitió una disculpa pública y aprovechó para explicar que siempre que usaba la palabra, era sin un trasfondo racista.
No obstante, al día siguiente de la denuncia de India, la plataforma elimió al menos 70 episodios de The Joe Rogan Experience. En cada uno de ellos, de acuerdo con Rolling Stone en español, existía uso de lenguaje ofensivo e insultos discriminatorios.
Spotify y su defensa a Joe Rogan
Antes de que los videos compartidos por Arie se difundieran, Spotify defendió la solución que dio al caso (un conjunto de nuevas normas y una advertencia respecto al contenido del podcast relacionado con la pandemia). Daniel Ek, presidente de la compañía, subrayó que era importante no cambiar las políticas de la empresa a causa de un sólo creador, la agenda de los medios o las quejas de los demás.
Nuestras políticas han sido creadas cuidadosamente con la auditoría de numerosos expertos en el tema, tanto internos como externos, y considero que están bien para nuestra plataforma, dijo el empresario. Y a pesar de que Joe tiene una audiencia masiva (es el podcast número uno en más de 90 mercados), él también tiene que acatarlas.
Creo que es importante que sepan que hemos conversado con Joe y su equipo sobre algún contenido de su show, incluyendo su historial de usar lenguaje discriminatorio, añadió. En conformidad con estas discusiones y sus propias reflexiones, ha elegido retirar una serie de episodios, explicó Ek.
Cabe resaltar que, pese a los comunicados y acciones tomadas, el presidente de Spotify se niega a cancelar a Rogan. Debemos tener claros los límites respecto al contenido y tomar acciones cuando estos son sobrepasados, pero cancelar voces es una pendiente resbaladiza, expresó.
El podcast de Joe Rogan ha atraido la atención internacional desde que un grupo de más de 250 científicos y médicos firmara una carta donde advertía sobre la desinformación difundida por el streamer. Por otra parte, tras la protesta de Neil Young contra el podcast, artistas como Joni Mitchell y Nils Lofgren también optaron por retirar sus catálogos de la plataforma. Asimismo, lo imitaron David Crosby, Graham Nas y Stephen Stills, quienes demandaron que la música de CSN se removiera de Spotify.
Continúa leyendo:
“Woman Who Rock”, la serie documental sobre las mujeres en el rock
Con información de Rolling Stone en español
AX.MX/SRH