fbpx

ESTADOS UNIDOS, 18 de enero, (Al Momento Noticias).- Para escalar paredes verticales, tal como Spiderman, el cuerpo humano tendría que tener el 40 por ciento de su superficie cubierto de almohadillas adhesivas como las que tienen algunos reptiles e insectos, determinó un estudio del Departamento de  Zoología de la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con el grupo de científicos que condujo este estudio, la cantidad de almohadillas adhesivas en el cuerpo de los diferentes animales que presentan esta capacidad aumenta en función a su tamaño. Esto quiere decir que mientras más grande es un organismo, y presenta mayor volumen, necesita que su superficie corporal contenga más almohadillas adhesivas.

“Esto plantea un problema para escalar para las especies más grandes, ya que, cuando son más grandes y más pesados, necesitan más energía para poder adherirse a superficies verticales o invertidas, pero tienen comparativamente menos superficie corporal para cubrir con almohadillas adhesivas”, explica David Labonte, líder del estudio. spiderman

Es por esta razón que animales más grandes desarrollaron otras formas para trepar, tales como garras y dedos de los pies para agarrarse con ellos. El animal más grande que puede trepar paredes gracias a las almohadillas es el gecko.

Asimismo, las estimaciones de este grupo de científicos, que compararon la capacidad de 224 especies, señalan que si un humano quisiera escalar como Spiderman necesitaría tener pies de 145 pulgadas y éstos tendrían que estar llenos de almohadillas adhesivas.

La tecnología no está de acuerdo

Aunque es biológicamente imposible adquirir las habilidades de Spiderman, la tecnología sí podría permitirnos escalar paredes.

Ingenieros de la Universidad de Standford crearon, el año pasado, un dispositivo que capacita a los humanos para escalar vidrio de forma vertical. Durante las pruebas, un voluntario de 70 kilos logró trepar cuatro metros usando guantes pegajosos en sus manos y pies, tal como lo hace el superhéroe.

Estos guantes usan la misma técnica que un gecko para adherirse a las paredes. Estos reptiles crean, de manera natural, una fuerza electroestática, llamada fuerza Van der Waals, que hace que las moléculas se atraigan unas a las otras.

Los ingenieros de Standford crearon unas baldosas capaces de generar fuerzas Van der Waals para producir una adhesión más eficiente que la de los geckos.

Así que la mordida de una araña radiactiva podría no darte la capacidad de adherirte a las paredes, a menos que hiciera tus pies y manos gigantes, y pegajosos. Pero la ingeniería sí podría construirte un par de guantes para trepar edificios de cristal. Biología: 0; tecnología: 1.

spiderman climbing

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *