Estados Unidos.- El pasado 19 de noviembre la casa de subastas Sotheby´s, en Nueva York, Estados Unidos, realizó una subasta con piezas de la colección privada de Jacques y Natasha Gelman, dicha colección es considerada una de las más importantes del arte mexicano del siglo XX, que inauguró Diego Rivera y consta de un aproximado de 75 obras.
Durante esta subasta se estarían colocando piezas de la pintora María Izquierdo, David Siqueiros y Diego Rivera, artistas cuyo trabajo es considerado Monumento Artístico según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológicas, Artísticos e Históricos de México.
El patrimonio cultural es una serie de bienes, muebles e inmuebles, materiales, propiedad de instituciones u organismos públicos, de la iglesia o nación, que tienen un valor importante en la historia y deben ser conservados.
Derivado de esta situación el Instituto Nacional de Bellas y Literatura, exhortó a la casa de subastas a presentar la documentación legal correspondiente del estado de las pinturas, fue así como Sotheby´s, suspendió la venta de la obra de María Izquierdo con el nombre de Caballos en el Circo. Sin embargo, en el caso del retrato Siqueiros por Siqueiros, la venta fue efectuada, pero se entregará en México para cumplir con las disposiciones legales.
AM.MX/ ATZ