jueves, enero 23, 2025

Sorpresas y omisiones en las nominaciones a los Oscar 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- En una temporada de premios llena de emociones encontradas, el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar ha generado controversia entre el público y los fanáticos del cine. Producciones completamente ignoradas, hitos en la historia de los premios y aspirantes sorpresa que podrían cambiar lo que todo el mundo espera de los Oscar este año, han definido estas nominaciones.

Donald Trump se cuela entre los nominados

The Apprentice, la película sobre un joven Donald Trump, ha sido una de las mayores interrogantes de la temporada de premios, especialmente después de que no resonara con el público en los cines y fuera prácticamente ignorada a lo largo de la temporada de premios.

Sin embargo, Jeremy Strong, por su interpretación del abogado de Trump, Roy Cohn, y Sebastian Stan, quien interpreta la versión joven del actual presidente de Estados Unidos, lograron colarse en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor, respectivamente. Hasta ahora, solo Jeremy Strong había sido nominado por el Sindicato de Actores (SAG Awards).

Challengers es completamente ignorada

Haberla estrenado en abril del año pasado, sumado a que su director, Luca Guadagnino se centró en los últimos meses en el estreno y promoción de la cinta Queer, tal ves fueron las razones que dañaron seriamente las opciones de que Challengers fuera considerada por la Academia de Hollywood.

Aun así, para muchos críticos, el que Trent Reznor y Atticus Ross no hayan sido tomados en cuenta por la Academia con la que probablemente sea la banda sonora del año, no tiene perdón. Sobretodo, después de haber obtenido el galardón a Mejor Score en la última entrega de los Globos de Oro.

Brasil podría arrebatarle premios importantes a Emilia Pérez

La Academia no suele nominar a muchos actores internacionales en las categorías de mejor actor o actriz, pero de vez en cuando hacen excepciones cuando hay trabajos extraordinarios, y ese es el caso de Fernanda Torres, quien podría convertirse en la primera brasileña en ganar el Oscar por su impresionante trabajo en Aún estoy aquí, que se basa en una historia real.

El filme brasileño fue una de las grandes sorpresas de las nominaciones, pues se esperaba verlo en la terna de Mejor Película Extranjera, pero fue reconocido también como Mejor Película. Con esto, podría convertirse en una de las pocas películas internacionales que han ganado en las dos categorías, como pasó con Parasite hace algunos años.

The Substance da la cara por el género del terror

The Substance hace historia al convertirse en la séptima película de terror, en más de 90 años de Premios Oscar, en ser nominada a Mejor Película.

Las anteriores fueron El exorcista (1973), Tiburón (1975), El silencio de los inocentes (1991), El sexto sentido (1999), El cisne negro (2010) y ¡Huye! (2017).

Los más ignorados por la Academia

Angelina Jolie por Maria

Maria, de Pablo Larraín, marcó el esperado regreso de Angelina Jolie al cine, y tenía todo lo necesario para convertirse en una de las favoritas para los Premios Oscar, pero tanto Larraín como Jolie fueron ignorados en las categorías de dirección y actuación.

Nicole Kidman por Babygirl

Babygirl no tenía muchas posibilidades de ser nominada como Mejor Película, pero se esperaba ver a Nicole Kidman reconocida como Mejor Actriz por su trabajo en esta película. Al final, se quedó fuera de las nominaciones.

Margaret Qualley por The Substance

Margaret Qualley se llevó una nominación como Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Substance en los Globos de Oro, por lo que se esperaba que fuera nominada también en los Oscar. Finalmente, esto no pasó.

Pamela Anderson por The Last Showgirl

Pamela Anderson hace uno de los mejores trabajos de su carrera en esta película de Gia Coppola, donde la vemos como una Showgirl de Las Vegas que se enfrenta a la cancelación de su show y que busca la manera de seguir haciendo lo que ama. Sin embargo, no se llevó su nominación a Mejor Actriz.

Daniel Craig por Queer

Daniel Craig dio una de sus mejores actuaciones como un expatriado estadounidense en México que vive un tórrido romance gay en Queer, pero no resonó con los votantes de la Academia.

Denis Villeneuve por Dune: Parte 2

Dune: Parte 2 aparece nominada como Mejor Película, pero Denis Villeneuve, su director, no aparece en la categoría de Mejor Director. El problema aquí es que solo hay 5 lugares para la categoría de dirección, mientras que hay 10 para la de Mejor Película.

Continúa leyendo:

Premios Oscar 2025: Lista completa de nominados

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados