CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlMomentoMX). – En una operación con la que busca consolidar su liderazgo en la industria musical, Sony anunció la compra de la discográfica EMI Music Publishing, y su catálogo que incluye a artistas como Queen o Kanye West.
La compra de EMI por dos mil 300 millones de dólares es el primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony; y añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.
Sony, que ya contaba con el 40 por ciento de EMI, adquirirá en torno al 60 por ciento de las participaciones que posee un consorcio liderado por Mubadala Investment, el fondo de inversiones estatal del emirato de Abu Dabi. Esta operación le dará el control de la editora musical, que pasará a ser una de las subsidiarias del gigante nipón,
“Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música”, apuntó Yoshida en un comunicado. “Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo”, agregó.
EMI Music Publishing es la segunda discográfica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen, Pharrell Williams, Alicia Keys, Drake, Calvis Harris, Sia, entre otros. Su compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.
Por su parte, Sony ya tiene los derechos de 2.3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la música de los Beatles o el tema “Over the Rainbow”, que Judy Garland cantaba en “El mago de Oz”, y que 75 años más tarde es uno de los más rentables del catálogo.
Actualmente, EMI controla 15 por ciento de la industria editorial de la música, lo que combinado con el negocio de Sony, convertiría al gigante japonés en el líder de la industria con una participación de mercado del 26 por ciento..
AM.MX/dsc